Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

Así se multiplicaron los incendios en Galicia y Asturias durante la última semana

imagen satelite

LAB elDiario.es

Una de las peores oleadas de incendios de la última década ya se ha saldado con cuatro muertos y ha calcinado miles de hectáreas en Galicia y Asturias. Todavía siguen activos un centenar de incendios en la comunidad gallega y otros 32 en Asturias.

Aunque la intensidad de las llamas aumentó en el fin de semana, ¿cuándo empezaron a arder los bosques gallegos y asturianos? Los primeros focos se detectaron el miércoles en el interior ambas comunidades, según el análisis de los incendios localizados por los sensores MODIS y VIIRS de la NASA. Estos sensores buscan anomalías térmicas e incendios activos en la superficie terrestre diariamente.

Analizamos los datos publicados por la agencia aeroespacial desde el pasado lunes, 9 de octubre, hasta este domingo. Así se multiplicaron los incendios en Galicia y Asturias: primero se activaron en el interior y en el fin de semana en la zona atlántica.


Así aumentaron los incendios en Galicia y Asturias durante la última semana

Mapa de incendios activos detectados por MODIS. Fuente: NASA

La mayoría de los incendios que asolaron el interior de Galicia y el sur de Asturias se mantuvieron activos durante casi toda la semana. Sin embargo, no fue hasta el domingo que las llamas también llegaron a la provincia de Pontevedra (con varios focos activos en la costa atlántica) y se extendieron más hacia el norte en Asturias.

La llegada de las primeras lluvias en la costa atlántica de Galicia ha mejorado la situación en las zonas urbanas del sur de Pontevedra, pero todavía en el interior continúan sufriendo sus graves consecuencias y varias decenas de incendios continúan activos por toda la región.


Mapa de los incendios activos en Galicia

En rojo, los incendios activos detectados por la NASA en las últimas 24 horas. Fuente: MODIS y VIIRS

Etiquetas
stats