La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Protesta en Madrid contra Toro de la Vega a pocos días de su celebración

EFE

Madrid —

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Madrid contra el popular festejo del Toro de la Vega, que se celebrará el próximo martes, por considerar que es un acto amoral ante el sufrimiento que acarrea perseguir con lanzas al animal hasta matarlo.

Según la Policía alrededor de mil personas se han sumado a la protesta, convocada por el Partido Animalista (PACMA), y que ha contado con la participación de la escritora Rosa Montero o las actrices Emma Ozores y Beatriz Rico, entre otros muchos.

El martes se celebrará un año más en la localidad vallisoletana de Tordesillas este festejo, de origen medieval y reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que consiste en perseguir a un toro de lidia que es alanceado por personas a pie y a caballo para darle muerte.

Junto a la concentración de hoy estaba convocada una manifestación desde la madrileña Plaza de colón hasta la Plaza de España, pasando por las sedes del PP y del PSOE, apoyada por las organizaciones Humane Society International y CAS International.

La manifestación se ha iniciado con un acto simbólico de repulsa al Toro de la Vega, que ha consistido en romper unas quinientas lanzas, adornadas con lazos negros y amarillos.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha exigido que se suprima esta “masacre” contra los animales y ha animado a avanzar hacia una sociedad en la que el bienestar animal sea prioritario.

Ha añadido que es hora de que los políticos escuchen la voz de esta “abrumadora mayoría” de personas que está pidiendo con su presencia en la calle que se termine con el maltrato animal.

Rosa Montero ha asegurado a Efe que el Toro de la Vega es una auténtica “brutalidad” y que no es la única que se comete contra los animales en España, pero sí una “de las más feroces y sádicas”. También Emma Ozores ha criticado este tipo de festejos, porque no entiende “cómo puede ser divertido” para algunos ver sufrir a un animal.

Previo inicio de la marcha, una de las activistas de PACMA leyó un breve manifiesto en defensa de los animales y, a continuación, la actriz Beatriz Rico agradeció a los manifestantes su presencia en este acto, motivado únicamente por “el corazón”, con un fin tan noble como la defensa de los animales.