Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Organizaciones estudiantiles animan a no cancelar las estancias Erasmus

EFE

Madrid —

0

Mantener la calma sobre el coronavirus y seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos ministerios españoles e italianos es la recomendación de asociaciones de estudiantes, que animan a no suspender las estancias erasmus u otros viajes similares.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente para España de la red europea de asociaciones Erasmus Student Network (ESN), Juan Rayón, que ha destacado que “sería una pena” que un universitario abandonara su semestre o su curso erasmus por la crisis del coronavirus.

Rayón ha señalado que cada año cerca de 9.000 estudiantes españoles escogen Italia para seguir una estancia Erasmus, por lo que en la actualidad podría haber cerca de 5.000 o 6.000 en localidades italianas.

“A no ser que se cancelen las movilidades, los estudiantes deben mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales”, ha instado Rayón, aunque ha reconocido que algunas universidades han cerrado sus clases y, ademas, a veces son las propias familias de los alumnos los que están pidiendo a sus hijos volver.

Sin embargo, ha asegurado que cancelar sería “una pena” tanto por el gasto que supone para el estudiante el curso fuera de casa como por la experiencia.

“Por favor, mantened calma, escuchad las recomendaciones y tranquilidad”, ha insistido.

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Laura Alcaide, ha señalado que no les han llegado quejas ni dudas sobre qué hacer desde los estudiantes españoles en Italia.

Y ha llamado también a la calma y a seguir las recomendaciones oficiales.

Precisamente el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Universidades, ha publicado esta semana un comunicado sobre el coronavirus Covid-19 en el que también recomienda “seguir las indicaciones de las autoridades locales” respecto a los alumnos del programa Erasmus que están en Italia.

Además, recuerdan el número de información general en Italia (1500) y números gratuitos para Lombardía (800.89.45.45) y Véneto (800.46.23.40).

La Sepie también remite a las webs del Ministerio de Sanidad español y el italiano, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes de los Ministerios de Educación y Universidades han señalado a Efe que es el departamento de Sanidad liderado por el ministro Salvador Illa el que centraliza todas las recomendaciones.

A través de Twitter, el ministerio de Manuel Castells destaca: “Ante el brote de #coronavirus, es importante disponer de información contrastada y confirmada” y anima a suscribirse al canal oficial de Telegram de Sanidad para recibir las actualizaciones sobre la información del coronavirus.

La Conferencia de Rectores CRUE ha tuiteado asimismo las recomendaciones de la OMS, es decir, lavar manos con desinfectante, higiene respiratoria+distancia al toser o ir a centro médico si hay síntomas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal, ha señalado que no tienen constancia de que se estén produciendo cancelaciones de viajes de estudiantes.

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) tampoco se tiene noticias “a día de hoy” de cancelaciones de viajes de alumnos, afirma su presidente, Pedro J. Caballero.