La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha acusado al Gobierno central de acompañar con un “apagón informativo” el cero energético que ha sufrido España, por lo que ha exigido una información “clara y precisa” de las causas. En declaraciones a los medios, la también alcaldesa de Jerez ha indicado que deben conocerse todos los datos “para saber afrontar la crisis con directrices claras”.
En cualquier caso, la presidenta de la organización municipalista —que debe ser un organismo independiente— ha asegurado que mantiene los niveles de emergencia al mismo ritmo del Gobierno y ha indicado que “no se fía” y que “si continúa declarado el nivel 3 de emergencia nacional, es por algo”, por lo que ha reiterado la necesidad de “más y mejor información”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para pedir a la ciudadanía que mantengan la calma y sean pacientes y cautos con las hipótesis que se han generado durante los días, debido a la “enorme dificultad” que conlleva desentrañar la causa del suministro cero. “No demos pábulo al ruido, a los muchos bulos que están circulando, a la desinformación de la cual también están siendo víctimas la ciudadanía. No existen pruebas concluyentes de el que es uno de los bulos que estamos viendo en las últimas horas, de que el evento de ayer fue provocado por un ataque terrorista o por un experimento y por tanto pido a la ciudadanía. Pido a la ciudadanía que se informe por los mecanismos oficiales y por los medios de comunicación de contrastada profesionalidad”, ha dicho.
Información de Europa Press