Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el III Foro de la Toja -en el que participan desde el rey hasta empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil- para afear a los organizadores la falta de mujeres en el programa. De los más de cuarenta participantes, solo nueve eran mujeres.
“Cuando volvemos la vista atrás y observamos las imágenes oficiales de hace 20, 30 o 40 años, hay muchas cosas que nos chocan: la indumentaria, la presencia del tabaco en los espacios públicos… Pero lo más chocante en las fotos oficiales antiguas es que solo apareciera el 50% de la realidad: porque estaban fuera las mujeres. Las mujeres estaban en las fotos familiares, en las imágenes de la vida privada, pero las mujeres no existían en la vida pública”, ha dicho en la parte final de su discurso.
“Por eso, agradezco una vez más la invitación a este importante foro en el que siempre he estado presente y al que siempre acudiré y por eso me permito compartir una sugerencia: puesto que aquí se está hablando de futuro, vale la pena que aumente la presencia femenina porque no hay futuro sin mujeres. Porque la verdadera diferencia entre el pasado y el futuro es la ausencia y la presencia de las mujeres”, ha sentenciado.
Escribe Irene Castro.