Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ciudadanos considera que el “PP y el PSOE” se van a repartir “como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo”

20:05 h, 13 de octubre de 2021

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya planteado renovar los órganos constitucionales manteniendo el veto en el poder Judicial, y de que el Gobierno le haya instado a desbloquear todas las instituciones y no solo la que “les apetece”, Ciudadanos se ha pronunciado al respecto en Twitter: “Hoy Pablo Casado ha anunciado que se sentará con Pedro Sánchez para repartirse instituciones del Estado, como llevan haciendo PSOE y PP durante 40 años”, han expresado desde la cuenta oficial del partido.

Ciudadanos ha concluido con la petición de que la elección de los cargos “se rija exclusivamente por criterios de mérito y capacidad, y que se haga con toda transparencia”, y finalmente, ha señalado que “los españoles no se merecen un nuevo pasteleo entre PSOE y PP para colocar a afines en las instituciones”.

La formación también ha recordado la situación después de la pandemia por COVID-19, así como ha considerado que “siguen siendo incapaces de de cambiar la ley electoral”, entre otras medidas. “Pero sí se van a sentar para repartirse como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Igual que hace unos meses se repartieron RTVE. Para asegurarse carguitos y la alternancia el PP sí se sienta, nunca para construir”, ha agregado el partido de Inés Arrimadas.

Lo último, minuto a minuto
00:35 h, 14 de octubre de 2021
Colombia registra 1.256 casos nuevos y 34 fallecidos por COVID-19

 Colombia registró este miércoles 1.256 casos nuevos y 34 fallecimientos por COVID-19, lo que elevó a 4.975.656 el número de contagios reportados y a 126.726 las víctimas mortales por la pandemia. En el país permanecen activos 13.663 contagios, que representan el 0,27% de los casos confirmados.

Hoy se procesaron 48.035 muestras, de las cuales 21.948 fueron de tipo PCR y 26.087 de antígenos, para un total de 26,1 millones de pruebas practicadas. Por otra parte, el lunes fueron vacunadas 307.941 personas, de las cuales 176.106 recibieron segundas dosis y 45.593 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello ya han sido administradas 43.315.450 de las 51.322.214 dosis distribuidas por el Gobierno en todo el país, de la cuales 24.461.696 son primeras dosis, 15.298.490 segundas y 3.517.002 fórmulas monodosis. Así pues, 18.815.492 ciudadanos cuentan con su pauta completa de vacunación, mientras que 38.262 personas han recibido una tercera dosis de refuerzo.

Informa: Efe.

21:23 h, 13 de octubre de 2021
Colau responde a Ayuso sobre sus declaraciones de las viviendas vacías: "Los inquilinos no somos delincuentes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los pisos vacíos en Madrid: “No tiene ningún derecho a ir insultando a la gente”, ha expresado Colau en un vídeo de Instagram.

En una entrevista a Telecinco, la presidenta de Madrid ha declarado que en su comunidad hay 150.000 pisos vacíos porque a los propietarios “no se les da confianza” y se tienen que enfrentar a ocupaciones, impagos y destrozos en sus viviendas si las alquilan.

“Los inquilinos no somos delincuentes, no somos morosos, no vamos destrozando los pisos. Al contrario: somos gente honrada, somos gente trabajadora, que no vivimos de la especulación sino que vivimos de nuestro trabajo y pagamos nuestros impuestos”, ha agregado la alcaldesa de Barcelona.

Sobre el pago de los impuestos, Colau ha agregado que en el PP “quizás de eso saben poco porque están muy acostumbrados a vivir a costa de los demás”. Finalmente, la alcaldesa ha pedido a Ayuso que “empiece a hacer vivienda pública de alquiler”: “Ese sí es su trabajo, no ir insultando a la gente”, ha concluido la alcaldesa de Barcelona.

21:18 h, 13 de octubre de 2021
Guatemala continúa siendo el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, aunque con la expansión a la baja

Guatemala continúa como el país con más muertes y contagios de Centroamérica, la expansión del coronavirus va a la baja en las últimas semanas.

El ministro de Salud, Francisco Coma, ha asegurado que la ocupación en los hospitales ha disminuido recientemente y que el sistema sanitario tiene “un respiro” después de que el país centroamericano fuera afectado por la tercera ola del virus en junio, julio, agosto y septiembre. En dichos meses, la pandemia azotó con fuerza a la población, principalmente con la variante delta, y en algunos días se contabilizaron casi 90 muertes a causa del coronavirus y más de 5.000 contagios, cifras récord para Guatemala en 24 horas.

Sin embargo, Coma no descartó un nuevo ascenso en el número de casos para noviembre, como señalaban algunos estudios internacionales con respecto a la situación de la COVID-19 en Guatemala.

Aproximadamente 2,8 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (doble dosis) de vacunación contra la enfermedad y otras 2,1 millones de personas tienen ya una dosis de inmunización, según la cartera sanitaria. Sin embargo, con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.

Informa EFE

21:08 h, 13 de octubre de 2021
Se dispara el ritmo de vacunación en República Dominicana ante las nuevas restricciones

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 se ha acelerado en República Dominicana, después de meses de estancamiento, en respuesta a las nuevas restricciones que entrarán en vigor la próxima semana, informó este miércoles el Gobierno.

A partir del próximo lunes, las personas mayores de 12 años que no hayan recibido dos dosis no podrán ingresar a lugares de trabajo, ni a centros de estudios, ni lugares de ocio y tampoco podrán utilizar el transporte público, a no ser que presente una prueba PCR reciente.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha asegurado que desde que se anunciaron las nuevas restricciones, la semana pasada, se “cuadruplicó” la administración de la primera dosis, se duplicaron las cifras de vacunación habituales en fin de semana y este lunes se alcanzó una cifra récord de 55.248 personas inmunizadas en un único día. Este miércoles se han contabilizado un total de 6,1 millones de personas con la primera dosis y un millón tienen una tercera dosis de refuerzo.

Informa EFE

20:41 h, 13 de octubre de 2021
Chega, el partido de los ultras lusos, pide explicaciones a Vox por un mapa donde anexiona Portugal a España

El líder del partido de extrema derecha luso Chega, André Ventura, ha pedido este miércoles “aclaraciones” a Vox sobre la difusión en redes sociales de un mapa donde se muestra a Portugal anexionado a España: “Estamos en contacto con Vox y pedimos una aclaración formal”, ha declarado Ventura a medios locales.

El mapa del periodo colonial divulgado por el partido de extrema derecha español por el Día de la Hispanidad incluía a Portugal y a varias de sus colonias como territorios españoles. Por ello, a pesar de los lazos de ambas formaciones, según ha agregado Ventura, este caso puede “afectar a las relaciones entre los países y entre los partidos”.

El mapa alude a un periodo histórico en el que Portugal formaba parte de España, ha reconocido Ventura, pero “podría haber sido evitado y debía haberse evitado porque es sabido que históricamente hay una sensibilidad muy fuerte entre Portugal y España por este tema”, añadió. Ventura quiere que Vox retire de circulación el mapa y que no vuelva a incurrir en este tipo de situaciones “con independencia de su naturaleza histórica”.

El caso ha provocado también la protesta del presidente de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal, José Ribeiro e Castro, que ha pedido a Vox una “disculpa” con el país por lo que consideró una “ofensa gratuita”. No es la primera vez que Vox incluye a Portugal en territorio español y desata críticas en el país. En 2020 publicó también en una red social un mapa de toda la península ibérica bajo el lema “España existe”. Entonces, según ha recordado Ventura, ya exigió disculpas a Vox sin resultado. Precisamente el fin de semana pasado, el líder ultra portugués participó en un evento de la formación española.

Con información de EFE.

20:22 h, 13 de octubre de 2021
Sanidad está "preparada" para vacunar a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está “preparada” para vacunar contra la COVID-19 a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). “Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora”, ha señalado.

Además, Darias ha recordado que el ministerio se encuentra en “un proceso de revisión continua” para saber qué grupos incorporar al programa de vacunación con la dosis adicional. “Varias comunidades han comunicado que todos los usuarios de sus residencias ya han recibido la tercera dosis”, ha avanzado.

Mientras tanto, la ministra considera que las mascarillas “han llegado para quedarse”, al menos este otoño ante la incertidumbre con la gripe. “Lo que sí tenemos claro es que al menos durante un tiempo van a seguir con nosotros”, ha defendido.

La incidencia en España ha bajado a 41,45 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de la pandemia continúan con una tendencia a la baja: este lunes, la semana empezaba con menos de 2.000 hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde que hay registros de ocupación.

Por grupos de edad, todos los estratos que entran dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19 tienen menos de 45 casos de incidencia acumulada. En concreto, las personas de entre 12 y 19 años presentan la menor tasa de incidencia, con 29,73 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los menores de 12 años, que son los únicos que no entran en la campaña de inmunización y tienen 59,69 casos de incidencia.

20:05 h, 13 de octubre de 2021
Ciudadanos considera que el "PP y el PSOE" se van a repartir "como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo"

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya planteado renovar los órganos constitucionales manteniendo el veto en el poder Judicial, y de que el Gobierno le haya instado a desbloquear todas las instituciones y no solo la que “les apetece”, Ciudadanos se ha pronunciado al respecto en Twitter: “Hoy Pablo Casado ha anunciado que se sentará con Pedro Sánchez para repartirse instituciones del Estado, como llevan haciendo PSOE y PP durante 40 años”, han expresado desde la cuenta oficial del partido.

Ciudadanos ha concluido con la petición de que la elección de los cargos “se rija exclusivamente por criterios de mérito y capacidad, y que se haga con toda transparencia”, y finalmente, ha señalado que “los españoles no se merecen un nuevo pasteleo entre PSOE y PP para colocar a afines en las instituciones”.

La formación también ha recordado la situación después de la pandemia por COVID-19, así como ha considerado que “siguen siendo incapaces de de cambiar la ley electoral”, entre otras medidas. “Pero sí se van a sentar para repartirse como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Igual que hace unos meses se repartieron RTVE. Para asegurarse carguitos y la alternancia el PP sí se sienta, nunca para construir”, ha agregado el partido de Inés Arrimadas.

19:40 h, 13 de octubre de 2021
Desciende la incidencia a 41 casos y el número de pacientes en UCI cae por debajo de 500

La incidencia en España ha bajado a 41,45 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de la pandemia continúan con una tendencia a la baja: este lunes, la semana empezaba con menos de 2.000 hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde que hay registros de ocupación.

Por grupos de edad, todos los estratos que entran dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19 tienen menos de 45 casos de incidencia acumulada. En concreto, las personas de entre 12 y 19 años presentan la menor tasa de incidencia, con 29,73 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los menores de 12 años, que son los únicos que no entran en la campaña de inmunización y tienen 59,69 casos de incidencia.

19:38 h, 13 de octubre de 2021
Almeida pide volver a la ley del aborto de 1985 y cree que el PP perdió votos por no cumplir esa promesa

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que volvería a la ley del aborto de 1985, como intentó en 2013 Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia, y que le costó su dimisión después de que el Gobierno de Mariano Rajoy reculase y se negase a seguir adelante con la reforma por la presión social de las mujeres. Almeida considera que aquella fue una promesa incumplida por el PP que ha llevado a la formación a perder votos en las siguientes citas electorales.

“En el Partido Popular hemos aprendido la lección, y en el PP como ya hemos dicho precisamente el no cumplimiento de promesas electorales que llevaron a los españoles a confiar en nosotros ha hecho que se produjera un decrecimiento de nuestro apoyo electoral y por tanto nosotros hemos tomado nota de que los españoles quieren que se cumplan los compromisos electorales que uno asume y esa es la razón”, ha asegurado después de ser preguntado por la información que publica este miércoles El País en la que se asegura que el PP derogaría la actual ley del aborto, aprobada hace 11 años por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sea avalada por el Tribunal Constitucional.

Escribe Fátima Caballero.

19:33 h, 13 de octubre de 2021
Catalunya, Andalucía y Galicia: ganadoras en la inversión presupuestaria frente a Madrid, Euskadi o Extremadura

Unos nuevos Presupuestos y el Gobierno vuelve a asumir que la distribución territorial de las inversiones será motivo de pugna política. Como en las cuentas públicas de 2021, Hacienda busca evitar la polémica con una prolongada introducción en la que pide “cautela” en la interpretación de los datos. Sin embargo, vuelve a haber autonomías ganadoras y perdedoras en la distribución de la inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Entre las ganadoras, Catalunya, Andalucía y Galicia, que incrementan la cuantía y el peso en la tarta a repartir, mientras que la Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura o Navarra bajan en ambos aspectos.

País Vasco, Extremadura, Navarra Baleares y la Comunidad de Madrid son las autonomías en las que disminuye la inversión del Estado respecto al proyecto de Presupuestos de 2021.