Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La Fiscalía pide al Constitucional que mantenga a Toni Cantó fuera de la candidatura del PP
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la candidatura del PP a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes fiscales a elDiario.es. En su escrito de alegaciones, el Ministerio Público solicita la desestimación del recurso de los conservadores y avala, por tanto, la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 5 que el pasado domingo acordó excluir a sendos candidatos de las listas por ser “inelegibles” al empadronarse fuera de plazo. El juzgado determinó que la ley electoral establece que debieron estar empadronados en el censo de Madrid antes del 1 de enero de 2021.
En su recurso, el PP se oponía a “la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política”, así como a la imposición de “un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina” que, a su juicio, realizó este magistrado y solicitó amparo al Tribunal Constitucional.
Esta lectura de los populares ha sido rechazada por la Fiscalía y también por el PSOE. En escrito presentado por los socialistas, al que ha tenido acceso elDiario.es, piden que Cantó y Conde sigan apartados de la lista del PP para las elecciones del próximo 4 de mayo por incumplir la ley electoral al no estar censados en Madrid antes del 1 de enero. Los socialistas piden que “se desestime íntegramente la solicitud de amparo” formulada por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional tras la sentencia del contencioso administrativo que los expulsó de la candidatura y “declare no existir vulneración de ninguno de los derechos fundamentales alegados”.
Escribe Fátima Caballero.