Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La médica que detectó ómicron dice que la mayoría de los casos de la variante en Sudáfrica son leves

14:47 h, 14 de diciembre de 2021

La mayoría de los casos de la variante ómicron en Sudáfrica son leves, especialmente entre las personas vacunadas, ha señalado este martes la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de ese país.

Coetzee ha hecho esta observación al comparecer por videoconferencia ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, la cámara baja británica, que interroga este martes a diversos expertos sobre la propagación de la nueva variante en el Reino Unido.

La médica ha subrayado que está de acuerdo con un nuevo estudio hecho por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, que ha sugerido que la ola de ómicron puede ser un 29% menos severa que la primera que afectó al país el año pasado.

Coetzee resaltó que su país “no tiene todas las respuestas”, pero que la situación clínica apunta a que la mayoría de la gente infectada con ómicron sufre una forma leve de la enfermedad.

“Las infecciones que estamos viendo son leves (...) y los síntomas que estamos viendo en la gente (vacunada) son menos severos que los que no están vacunados”, ha agregado.

“En cuanto a las hospitalizaciones, entre el 88% y el 90% (de los pacientes) no están vacunados”, ha indicado la doctora, que admitió la dificultad de diferenciar entre los pacientes infectados con la variante delta de los que tienen ómicron.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:31 h, 15 de diciembre de 2021
Aisladas siete candidatas a Miss Mundo por posible contagio de COVID-19

Siete candidatas del certamen de belleza Miss Mundo, cuya final se celebrará este jueves en Puerto Rico, se encuentran aisladas por posible contagio de la COVID-19, informó este martes la organización del evento. Las afectadas, de las que no han trascendido los nombres, solo participarán en la gala final si el resultado de la prueba molecular PCR a la que se han sometido es negativo.

Julia Morley, presidenta de Miss Mundo, explicó que la organización “está siguiendo las pautas nacionales” de Puerto Rico respecto a la pandemia y que desde el principio del certamen ha aplicado “un protocolo estricto”. Un resultado positivo no implicará, sin embargo, que las candidatas contagiadas queden fuera de la competición, aunque no puedan participar en el espectáculo final.

Informa: Efe.

00:05 h, 15 de diciembre de 2021
La Comunidad del Caribe lamenta que parte de su población no quiera vacunarse

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este martes que sus países miembros consiguieron tener suficientes vacunas contra la COVID-19, pero fallaron en persuadir a la población de la importancia de inmunizarse. En una rueda de prensa virtual de repaso del año, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que frente a la pandemia el enfoque principal ha sido adquirir suficientes vacunas para salvar vidas y permitir la reactivación de la actividad económica, dependiente del turismo.

“Nuestros jefes de Gobierno, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y la Secretaría de Caricom están trabajando incansablemente para mantener un suministro adecuado de dosis”, señaló la máxima funcionaria pública en el Caribe. Barnett precisó que esto se logró gracias a la ayuda de los gobiernos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa: Efe.

22:49 h, 14 de diciembre de 2021
Los temas de la tarde para cerrar el día: la economía se recupera, ómicron se extiende, Boris Johnson

El Gobierno ha sacado pecho sobre la gestión económica y ha destacado que esta ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus en todas las métricas. Estas han sido las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha recogido Irene Castro.

Sobre la situación epidemiológica, la OMS ha alertado de que ómicron se está extendiendo a un ritmo no visto con ninguna otra variante.

Por otro lado, en la política internacional, Boris Johnson sufre la mayor rebelión interna de su mandato por la aprobación de los pasaportes COVID. El primer ministro británico ha tenido que contar con el apoyo de los opositores laboralistas.

¡Buenas noches!

22:40 h, 14 de diciembre de 2021
Países Bajos extiende el confinamiento nocturno y adelanta las vacaciones escolares

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que el actual “confinamiento nocturno”, por el que toda la actividad no esencial cierra a las 17.00 hora local (16.00 GMT), se ampliará hasta el 14 de enero, y se adelantará una semana el cierre por vacaciones de los colegios de Primaria por la amenaza de la variante ómicron.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado en una rueda de prensa que la extensión de las actuales restricciones es “inevitable” durante las navidades y las dos semanas posteriores al nuevo año, por lo que todo el que ofrezca una servicio no esencial, incluida la hostelería, los comercios y los gimnasios, debe cerrar de las 17.00 horas a las 5.00 horas (04.00 GMT). 

Además, el número máximo de invitados a una casa se limita a cuatro personas mayores de 13 años por día, y no se aplicarán excepciones a esta regla para las reuniones familiares de Navidad o Nochevieja. Los colegios de Primaria adelantarán las vacaciones navideñas, por lo que cerrarán a partir del próximo lunes, y no volverán a abrir sus puertas hasta el 10 de enero, aunque no estarán obligados a ofrecer educación virtual a los niños durante ese tiempo.

Por EFE.

22:19 h, 14 de diciembre de 2021
Argentina registra 4.555 contagios nuevos de COVID-19, la cifra más alta en tres meses

Argentina ha informado este martes de 4.555 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en tres meses, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.366.522, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.826, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el lunes, cuando se registraron 3.512 nuevos casos. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 739, 35 más que ayer pero ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

A través de EFE.

22:00 h, 14 de diciembre de 2021
Portugal amplía la dosis de refuerzo anti COVID a la población mayor de 50 años

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha aprobado este martes la ampliación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los ciudadanos a partir de 50 años, que hasta ahora se estaba inoculando solo a partir de los 65 años o a grupos muy concretos, como los sanitarios.

La nueva norma fue publicada este martes por la DGS, que recoge que “la estrategia de vacunación y los grupos prioritarios son ajustados en función de la evolución del conocimiento científico, la situación epidemiológica de cada momento y la disponibilidad de vacunas”.

A partir de ahora, todas las personas con 50 años o más podrán solicitar recibir una dosis de refuerzo de COVID-19 en Portugal.

Por EFE.

21:30 h, 14 de diciembre de 2021
Ecuador solicita limitar el aforo en lugares cerrados durante las vacaciones de Navidad

Las autoridades de salud de Ecuador han solicitado este martes la limitación de aforos en centros comerciales, lugares de diversión y supermercados, entre otros, para contener el avance de la COVID-19 durante la fiestas de Navidad y Fin de Año.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha señalado que tras el festivo de principios de noviembre hay un incremento de contagios y de mortalidad en ciertas provincias, sobre todo en aquellas donde no hay una buena cobertura de vacunación.

La funcionaria ha comentado que solicitó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se establezcan limitaciones de aforo del 50% en centros de convención en lo relativo a cenas, almuerzos corporativos, en salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia. Además, la exigencia de presentar el certificado de vacunación con la pauta completa, así como el estricto respeto a las medidas de bioseguridad.

Por EFE

21:16 h, 14 de diciembre de 2021
Cuba vive su sexto día consecutivo sin muertes por COVID-19 con 58 nuevos casos

Cuba ha indicado este martes que en las 24 horas previas ha registrado 58 nuevos positivos a la COVID-19 y ninguna muerte vinculada a la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata del sexto día en los últimos siete en los que no se han comunicado víctimas mortales y con el virus están confirmadas actualmente 312 personas, de las cuales 9 se encuentran en estado grave y 6 en situación crítica.

La situación epidemiológica en Cuba ha mejorado sensiblemente desde el pico de julio y agosto, en los que se registraron más de 9.000 positivos diarios, según las cifras oficiales. El mes pasado Cuba reabrió las escuelas y reactivó el turismo internacional.

A través de EFE

20:36 h, 14 de diciembre de 2021
Francia bate el récord de contagios diarios y registra 63.405 casos de COVID-19

Francia vive el nivel más elevado de contagios desde que empezó la pandemia, con una media superior a los 50.000 diarios en la última semana y 63.405 comunicados este martes, aunque el ritmo de progresión se ha reducido de forma que el pico puede estabilizarse o incluso empezar a bajar.

Antes de que la agencia sanitaria publicara en su página web estas cifras, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha especulado con la posibilidad de que se haya “alcanzado un pico epidémico”, en una intervención en la Asamblea Nacional en la que reconoció que todavía no puede avanzar si ahora las cifras van a disminuir o estancarse.

Véran ha recordado, en cualquier caso, que las 50.000 contaminaciones diarias de las últimas fechas constituyen el nivel “más elevado que hayamos tenido desde el comienzo de la pandemia”. Los positivos, que subían a un ritmo del 50% semanal a comienzos de mes, habían pasado a crecer con una cadencia del 20-30% siete días después y al 6% este lunes.

Sin embargo, las cifras hospitalarias no registran grandes aumentos. La diferencia, según las autoridades, la marca el nivel de vacunación. Un 76,1% de la población tiene la pauta de inmunización completa, lo que supone más del 90% si solo se tienen en cuenta las personas susceptibles de haber recibido la vacuna.

Con información de EFE.

19:47 h, 14 de diciembre de 2021
Italia superará los dos años en estado de emergencia con la nueva prórroga

El Gobierno de Italia ha decidido este martes prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de marzo del 2022 para contener el avance del coronavirus, una medida con la que el país superará los dos años en este régimen, según han confirmado fuentes oficiales.

Esto permitirá al Gobierno tomar decisiones de una forma más rápida pero también tiene consecuencias positivas para los ciudadanos, porque se prorrogan los permisos parentales en caso de tener hijos en cuarentena y la posibilidad de trabajar de forma telemática.

La pandemia sigue al alza en Italia, a pesar de que el 85,08 % de la población mayor de 12 años ya ha sido inmunizada. En las últimas veinticuatro horas se han confirmado 20,677 nuevos contagios de COVID-19, elevando a más de 5,2 millones las personas que han contraído el virus desde febrero de 2020.

Por EFE