Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El PP no logra los apoyos para la ley que busca que las víctimas de ETA puedan decidir sobre la situación penitenciaria de los presos

16:14 h, 15 de febrero de 2022

El Partido Popular no ha logrado este martes los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de una proposición de ley que defiende la necesidad de ampliar los ámbitos de participación de las víctimas de ETA en la ejecución de la pena de los asesinos “para evitar la posibilidad de que determinadas decisiones judiciales o de las autoridades penitenciarias otorguen beneficios a los penados sin la participación de la víctima vía recurso o alegaciones”. 

Durante el debate que se ha producido en la Cámara Baja, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno de “mercadeo corrupto de presos por presupuestos” y ha asegurado que “Sánchez ha decidido asociarse con los verdugos para mantenerse en el poder” o que “ha abierto la puerta de las instituciones al quintacolumnismo etarra”.

Solo han respaldado la iniciativa el propio PP, Vox y Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas han cargado durante el Pleno con dureza contra los 'populares' por tratar de imponer una “visión represora” del estado de derecho, tal y como ha defendido el diputado del PNV, Mikel Legarda. “Ustedes han venido a usar a las víctimas a su antojo, a hacer politiqueo”, les ha reprochado la parlamentaria de Unidas Podemos, Marina Velarde. “Todo no vale por rascar unos votos”, ha zanjado. Desde el PSOE, el diputado Miguel Ángel González han acusado al PP de “utilizar a las víctimas” para “atacar el Gobierno”.

Por Iñigo Aduriz.

Lee el directo completo