Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cantabria registra 343 positivos por COVID en las últimas horas, cerca de su récord diario

09:07 h, 15 de julio de 2021

Cantabria no logra alcanzar el pico más alto de esta nueva ola de la COVID y sigue rozando récords diarios de contagios desde que comenzó la pandemia. Así, en las últimas horas se han detectado otros 343 positivos, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica, lo que dispara de nuevo la incidencia acumulada a 14 días hasta los 559 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los datos que ofrece la Consejería de Sanidad no presagian una mejora a corto plazo y adelantan que esta escalada seguirá así de momento, ya que la tendencia al alza es del 19% y la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en los 303 casos por 100.000 habitantes.

Estos indicadores señalan también que los efectos sobre las personas mayores de 65 años, los más vulnerables ante el coronavirus, también han empeorado en las últimas horas y dejan la incidencia en este colectivo en 113 y 75 puntos respectivamente, lo que eleva a nivel alto la alarma sanitaria. Además, la posibilidad de las pruebas sigue siendo muy alta y roza ya el 13%, mientras que la trazabilidad de los casos, es decir, la capacidad de los rastreadores para detectar el origen del contagio, ha descendido hasta el 64% por las dificultades que se están encontrando ante la transmisión comunitaria desbocada que se está produciendo en la comunidad autónoma.

Escribe Laro García.

Lo último, minuto a minuto
19:34 h, 15 de julio de 2021
La incidencia acumulada en España supera los 500 casos por primera vez desde febrero

La incidencia acumulada continúa subiendo en España. Este jueves se sitúa en los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que se traduce en 31 puntos más que en la víspera, cuando era de 469. Se trata del dato más elevado desde el 11 de febrero.

Todo en una jornada en la que Sanidad ha sumado 27.688 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 4.069.162 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 41 nuevos, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 81.084. De ellos, 49 han muerto en los últimos siete días.

19:07 h, 15 de julio de 2021
Madrid suspende la citación para primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación

La Comunidad de Madrid ha dejado de dar citas para inocular primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en todos los puntos de vacunación de la región. La causa, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a elDiario.es, es la falta de viales. “La Consejería de Sanidad ha dejado de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer, no solo en los centros de salud sino en todos los puntos de vacunación”, explican estas fuentes.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso lleva dos días con esta reclamación al Ministerio de Sanidad y aseguran que este está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que otorgaba en junio, a pesar de que la administración regional dispone de 380.000 dosis almacenadas que aún no han sido administradas. Según fuentes de la Consejería, esos sueros “se están reservando para segundas dosis ya comprometidas”.

Según explican, solo se está pudiendo generar nuevas primeras citas en los próximos días con el stock que disponen de Moderna y Janssen: 150.000 de cada una.

Escribe Fátima Caballero.

18:51 h, 15 de julio de 2021
Extremadura anota 482 contagios y 12 nuevos ingresos por COVID-19

Extremadura registra una nueva jornada con subida de contagios de covid-19, que en las últimas 24 horas se cifran en 482, además de que se han producido 12 nuevos ingresos en hospitales, que suman 38, tres de ellos en unidades de cuidados intensivas, aunque no hay que lamentar ningún fallecido.

Se han dado 258 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 77.328 altas y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 352,16 y a los 7 días en 206,05.

Además, se notifican siete brotes: en Montijo (3 casos y 5 contactos); Badajoz (3 casos y 22 contactos); Calamonte (10 casos y 39 contactos); Higuera de la Serena (4 casos y 18 contactos); Campo Lugar (5 casos y 5 contactos);Cabeza del Buey (5 casos y 10 contactos) y La Haba-Villanueva de la Serena (5 casos y 35 contactos).

Por contra se cierran dos brotes en Valdelacalzada y Cáceres.

18:45 h, 15 de julio de 2021
África registra un aumento semanal de un 40% de muertes con COVID-19, a la espera de más vacunas

África ha registrado un aumento del 43% de las muertes por COVID-19 en la semana que terminó el 11 de julio, rozando el máximo de fallecimientos alcanzado en enero, en el contexto de una escasez de vacunas y una tercera ola que es la más rápida en el continente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La tercera ola sigue su destructivo camino. En el último mes, África registró un millón adicional de casos (superando los seis millones este miércoles). Este el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos”, ha dicho la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83% de las nuevas muertes registradas en la última semana.

El continente necesitó tres meses para pasar de cuatro millones de casos a cinco, subrayó Moeti, una tendencia que se ha acelerado tras la aparición en África de la variante delta, detectada en India, que ya se ha detectado en al menos 21 países del continente. Según la OMS, los ingresos en hospitales han aumentado en una decena de países y al menos seis están experimentando déficit de unidades de cuidados intensivos.

La demanda de oxígeno se ha disparado y ahora se estima que es un 50% mayor que en el mismo momento de 2020, pero el suministro no ha seguido el ritmo. Por otro lado, en una encuesta de la agencia a la que respondieron 30 países africanos, solo 18 países habían incluido los corticosteroides en sus directrices nacionales de tratamiento, tal como recomienda la OMS.

La situación se ve agravada por la escasez de vacunas. Solo 18 millones de personas en África están totalmente vacunadas, lo que representa el 1,5% de la población del continente, en comparación con más del 50% en algunos países ricos. “El doble obstáculo de la escasez de vacunas y los problemas de tratamiento está socavando seriamente la respuesta eficaz a la pandemia en aumento”, ha dicho Moeti. “Sin embargo, con los nuevos envíos de vacunas que se esperan y las fuertes medidas preventivas, todavía podemos cambiar la situación del virus”.

Con información de EFE.

18:39 h, 15 de julio de 2021
Galicia quiere redistribuir las vacunas excedentes de Madrid entre las comunidades

El gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiere las vacunas que Isabel Díaz Ayuso tiene guardadas en un almacén. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha propuesto este jueves la posibilidad de acometer una redistribución que beneficie a las comunidades más efectivas en la distribución del fármaco.

El número dos de Feijóo, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento al gobierno central para que gestione una posible reordenación de los stocks: “La única responsabilidad que tiene el gobierno central en este sentido es garantizar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. Por lo tanto, quien tenga esta capacidad de suministro, que haga la mejor distribución”.

La reclamación del gobierno gallego se ha producido en respuesta a las preguntas de los periodistas y tras conocer la semana pasada que la Comunidad de Madrid contaba con más de 1,2 millones de vacunas sin administrar. El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso se sitúa a la cola del ránking en cuanto al ritmo de vacunación.

Por Javier H. Rodríguez.

18:32 h, 15 de julio de 2021
Castilla-La Mancha supera los 200.000 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 576 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Son casi un centenar más que ayer y crecen, sobre todo en Toledo, que ha registrado 199 casos y en Ciudad Real con 114. En Albacete hay 99 nuevos contagios, en Guadalajara 97 y en Cuenca 67.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 200.284. Por provincias, Toledo registra 74.195 casos, Ciudad Real 48.347, Albacete 30.197, Guadalajara 27.388 y Cuenca 20.157.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.074. Por provincias, Toledo registra 2.286 fallecidos, Ciudad Real 1.732, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 542.

18:30 h, 15 de julio de 2021
Santander compra el bróker estadounidense Amherst Pierpont por 500 millones

Banco Santander ha anunciado este jueves la compra de Amherst Pierpont un bróker estadounidense especializado en productos de renta fija, como por ejemplo deuda norteamericana. La operación está valorada en 600 millones de dólares (500 millones de euros) y se integrará en la filial de banca de inversión del grupo que preside Ana Botín.

Al mismo tiempo, este mismo jueves se ha cerrado otra operación corporativa en banca. Banco Sabadell ha culminado el traspaso de su filial andorrana, Banc Sabadell d'Andorra, a Morabanc, por 67 millones de euros.

Escribe Diego Larrouy.

18:28 h, 15 de julio de 2021
Representantes del ocio nocturno y de la hostelería en Canarias, a favor del toque de queda

Asociaciones de representantes del ocio nocturno y la hostelería en Canarias han valorado este jueves la posición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de que se adoptase el toque de queda nocturno en las islas entre las 00:30 horas y las 6 de la mañana, una medida que los hosteleros han demandado “en numerosas ocasiones” y que contribuiría, a su juicio, a solventar “de manera importante” el problema de la movilidad en esas horas y que evitaría la proliferación de botellones, fiestas clandestinas o reuniones en distintos sitios tan “numerosas y perjudiciales”.

Así lo han dicho los representantes del sector este jueves en un comunicado tras reunirse el miércoles por videoconferencia de manera urgente para analizar la actual situación de la pandemia de COVID-19.

La Fiscalía del TSJC emitió el pasado martes un informe favorable a la petición del Gobierno de Canarias de aplicar un toque de queda en las islas con nivel 3 y 4. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegó este miércoles el permiso para establecer un toque de queda en las islas con mayor grado de incidencia de la COVID-19 porque estimó que no se ha acreditado que la situación actual de la pandemia represente un peligro “tan grave o inminente” que no se pueda afrontar con medios ordinarios “menos restrictivos”.

Con información de Efe.

18:19 h, 15 de julio de 2021
El total de inmunizados con la pauta completa en España supera el 48%

España ha alcanzado este jueves 48,4% de la población vacunada con la pauta completa. Es decir, 22.949.155 personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen –el único antídoto que conlleva un solo pinchazo–.

Además, más de 28,7 millones de personas –el 60,6% de la población– tienen al menos una dosis de la vacuna. En total, las comunidades han administrado más de 49 millones de vacunas, después de las 673.737 aplicadas en el último día, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad.

Por franjas de edad, todos los mayores de 80 tienen la pauta completa; así como el 97,5% de la población de entre 70 y 79; el 75,4% de los que tienen entre 60 y 69; el 84,2% de entre los de 50 y 59; y el 57,1% de los ciudadanos de entre 40 y 49 años.

Por último, en los jóvenes, en la franja de edad entre 20 y 29 años, el 12,2% tiene la pauta completa y el 21,6% al menos una dosis; el 17,7% de los que tienen entre 30 y 39 tiene los dos pinchazos y el 48,7% al menos uno y en lo relativo a aquellos de 12 a 19 años, el 1,1% ha terminado la inmunización y el 3,7% tiene la primera dosis.

17:32 h, 15 de julio de 2021
La empresa belga Punch confirma una oferta vinculante por las plantas de Nissan en Catalunya

El Grupo PUNCH ha confirmado este jueves la presentación de una oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Catalunya: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada. El grupo belga ha señalado en un comunicado que explicará los detalles de su propuesta a la comisión de reindustrialización el próximo 22 de julio.

La compañía belga es 100% propiedad de la familia Dumarey de Bélgica, un grupo que cuenta en la actualidad con 1.750 trabajadores en sus siete instalaciones en Europa y Asia, con una facturación anual de más de 500 millones de euros.

Punch ha señalado su intención de “asegurar 1.000 puestos de trabajo hasta finales de 2023 y 2.000 hasta finales de 2025”. Los sindicatos han puntualizado que las plantas catalanas de la compañía de automóviles cuentan con más de 3.000 empleados. La empresa ha apuntado que tiene prevista “una inversión de hasta 650 millones de euros” en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno.

Guido Dumarey, CEO de la empresa belga, ha declarado que “las instalaciones en Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores”.

“Nuestro proyecto asegurará el empleo de la mayoría de los trabajadores existentes en la actualidad y así como su base de proveedores. También estamos muy satisfechos de que Andy Palmer lidere el proyecto de Punch en Barcelona por su conocimiento profundo de Nissan y especialmente de su línea de vehículos eléctricos”.

Palmer entró en Nissan en 1991, donde ha desarrollado buena parte de su carrera llegando a ser Director de Planificación Global. Es conocido como el “principal defensor de los vehículos eléctricos” en la compañía japonesa y dirigió el desarrollo del modelo eléctrico Leaf. Entre 2014 y 2020 fue presidente de Aston Martin. La icónica firma de automóviles británica perdió 485,1 millones de euros el año pasado.

Informa Rodrigo Ponce de León.