La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Senado de Brasil asegura que Bolsonaro usó un dato falso para acusar a gobernadores y alcaldes de inflar la cifra de muertes por COVID

19:41 h, 17 de agosto de 2021

Una comisión del Senado ha reafirmado este martes la sospecha de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se valió de datos falsos para afirmar que el número de muertos por la pandemia de COVID-19 había sido “inflado” por gobernadores y alcaldes.

El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que admitió ser el autor de un “papel de trabajo” que Bolsonaro citó, como si fuera un documento oficial de ese órgano fiscalizador, para afirmar que el país tenía al menos “un 50% menos de muertos” por covid.

El mandatario hizo esa declaración en junio pasado, cuando ya el país sumaba 475.000 muertos por coronavirus (hoy son casi 570.000) y acusó a alcaldes y gobernadores de “inflar” esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado para atender la crisis sanitaria.

La información fue desmentida en su momento por el TCU, pero aún así Bolsonaro insistió en que “documentos” de ese organismo admitían la posibilidad de que los muertos por COVID-19 fueran “exagerados” en forma fraudulenta.

El funcionario del TCU precisó ante la comisión que ese “papel de trabajo” era sólo parte de una discusión “preliminar” que fue dejada de lado cuando se constató que no había fraudes en las cifras de muertos, que por el contrario podían sufrir una “subnotificación” por falta de test en muchas zonas del país.

Informa EFE.