Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Constitucional rechaza el recurso del PP contra el preámbulo de la ley que despenaliza los piquetes

13:32 h, 20 de octubre de 2021

El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso que el Partido Popular interpuso contra la reforma que el pasado mes de abril despenalizó los piquetes y su preámbulo. Los jueces, con un voto en contra, inadmiten el recurso de los diputados de la formación conservadora al entender que no pueden recurrir por esta vía el preámbulo de una ley. 

Este preámbulo fue uno de los aspectos más polémicos de la Ley 5/2015 que despenalizó los piquetes al derogar el artículo 315.3 del Código Penal. En él, la norma asegura que a partir de 2011 “se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno”. El PP mostró su oposición a este párrafo referido a la etapa en que Mariano Rajoy estuvo al frente del ejecutivo central. 

Los jueces recuerdan al PP que los preámbulos de las leyes no tienen contenido normativo. Rechazan el recurso, dicen, “con independencia de la intención política e incluso partidista que puede atribuírsele y de la crítica que la utilización de un preámbulo legislativo con tales fines pueda merecer desde la perspectiva de la cultura constitucional”.

La decisión ha contado con el voto particular contrario de Andrés Ollero. El magistrado entiende que el preámbulo tiene “afirmaciones más propias del calentamiento de un mitin político” y califica el párrafo de “exabrupto legal” y “dislate”. Ollero, exdiputado del Partido Popular (1986-2003), habla de un atropello al partido “cuya militancia abandoné, sin obligación legal, hace más de nueve años para sentirme más libre en el ejercicio de las responsabilidades con las que el Congreso de los Diputados, del que fui miembro en cinco legislaturas, me había honrado; libertad que, a estas alturas, ha sido por muchos en no pocas ocasiones plenamente reconocida”.

Informa Alberto Pozas.