Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Montero niega que la propuesta de incentivos fiscales incumpla el compromiso de regular los límites de precios al alquiler: “No se ha alterado la hoja de ruta”

15:44 h, 23 de febrero de 2021

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que la propuesta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de incentivar fiscalmente las bajadas de los precios del alquiler suponga un incumplimiento del acuerdo del Gobierno de coalición, como denuncian Unidas Podemos, ERC y EH Bildu: “No se ha alterado la hoja de ruta”. “El Gobierno sigue trabajando para evitar subidas abusivas de los precios de alquiler. La discusión está en qué instrumentos son los que mejor lo posibilitan”, ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Para la parte socialista del Gobierno, impulsar incentivos fiscales para los propietarios que pongan en alquiler viviendas por debajo de los precios de referencia del mercado es una forma de luchar contra las subidas abusivas. Sin embargo, Unidas Podemos y algunos aliados parlamentarios de la coalición no lo ven así ya que el texto sellado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recoge que “se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica”. El acuerdo presupuestario entre los socios del Ejecutivo señalaba: “Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de coalición entre UP y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda”.

La discrepancia es qué entiende cada una de las partes sobre “regular” para establecer un techo al precio del alquiler. El ministro José Luis Ábalos sostiene que los incentivos fiscales permitirán una bajada de los precios y que evitarán una “contracción” del mercado del alquiler. La parte socialista del Gobierno entiende que esa fórmula permite, además, “compatibilizar” la “función social” de la vivienda con el “derecho a la propiedad privada”. Montero ha asumido que la ley de vivienda no cumplirá con los plazos marcados durante la negociación presupuestaria, pero ha defendido que es necesario que el Consejo de Ministros apruebe una norma con “seguridad jurídica”. 

Montero se ha mostrado convencida de que el anteproyecto contará con el visto bueno del socio minoritario en el Consejo de Ministros -Unidas Podemos amenaza con descolgarse de la ley si la regulación de los precios del alquiler no se fija en los términos pactados-, pero la portavoz ha deslizado que tendrá previamente en cuenta a otras formaciones que “tienen que participar en el trámite porque el Gobierno no tiene mayoría absoluta”. ERC y Bildu han solicitado la comparecencia de Ábalos en el Congreso al entender que su propuesta incumple los acuerdos suscritos. 

Por Irene Castro.