Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Rusia suma 33.700 nuevos casos y mantiene la tendencia a la baja

10:28 h, 25 de noviembre de 2021

Rusia ha notificado hoy 33.796 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el tercer día consecutivo por debajo del umbral de 34.000, pero mantiene las muertes cercanas al máximo diario con 1.238 decesos en la última jornada.

La mayoría de los nuevos contagios se registró en Moscú (3.349), en San Petersburgo (1.538) y en la región de Moscú (1.483). De esta manera, desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.468. 189 casos de coronavirus en sus 85 regiones.

Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido en número de contagios documentados. Además, se han registrado en la última jornada 1.252 fallecimientos por COVID-19, dos menos que la víspera.

El último récord de decesos por la enfermedad infecciosa se registró el pasado día 19 con 1.254, cifra que fue igualada un día después antes de bajar ligeramente, según los datos publicados este jueves por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:52 h, 26 de noviembre de 2021
Panamá supera las 6 millones de dosis anticovid aplicadas

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado ya más de 6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 79,4 % de la población objetivo, los mayores de 12 años, ha completado ya el esquema básico de vacunación, informó este jueves el Gobierno.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indicaron que desde el pasado 20 de enero, cuando comenzó la vacunación, se han aplicado 6.008.368 dosis, 5.254.028 de la farmacéutica Pfizer y 754.340 de AstraZeneca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En su informe diario sobre la situación de la pandemia, el Minsa precisó que 3.089.903 corresponden a primeras dosis aplicadas; 2.742.465 a segundas; y 176.000 a dosis de refuerzo y terceras dosis. La cobertura en la población meta, a partir de los 12 años, es de 89,5 % en primera dosis y 79,4 % con dos dosis, indicó el ente rector de la política sanitaria.

Informa: Efe.

22:40 h, 25 de noviembre de 2021
Reino Unido veta vuelos desde seis países africanos ante la nueva variante del coronavirus

El Reino Unido vetará desde mañana los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Suráfrica, ante la propagación de una nueva variante del coronavirus que puede ser más transmisible, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Javid ha alertado de que las “primeras indicaciones” con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que “las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas”.  Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Suráfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. 

También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio.  Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos diez días en uno de esos países solo podrán entrar el Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país. 

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) ha declarado a los medios que la variante B.1.1.529 es “la peor que hemos visto hasta ahora”, y ha resaltado que la proteína de la espícula es “dramáticamente” distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

A través de EFE.

22:10 h, 25 de noviembre de 2021
Brasil registra 303 muertes por COVID y 12.126 positivos este jueves

Brasil ha registrado 303 muertes por COVID y 12.126 contagios por el virus en las últimas 24 horas, cifras que reflejan la desaceleración de la pandemia en el país, informó este jueves el Gobierno.

Desde que el coronavirus llegó al país en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula 613.642 víctimas fatales y 22.055.298 positivos, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud. De ese total, unos 21,2 millones de personas contagiadas (96,4%) se han recuperado de la enfermedad y otras 166.387 están aún bajo observación médica.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por COVID, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de la nación norteamericana e India. No obstante, el número de fallecidos y de positivos ha caído casi que consecutivamente en el país desde junio, una baja que ha sido atribuida a los avances de la campaña de vacunación.

Desde que el proceso de inmunización comenzó en enero pasado, se han aplicado más de 300 millones de dosis en el gigante suramericano, y más de un 63% de la población cuenta ya con el esquema completo de vacunación.

Por EFE.

21:49 h, 25 de noviembre de 2021
Argentina informa de 2.260 nuevos casos y 25 muertes más por la COVID-19

Argentina ha reportado este jueves 2.260 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.322.127, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.480, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 2.234 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, unas 5,18 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 604, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.

A través de EFE.

19:26 h, 25 de noviembre de 2021
Portugal endurece las restricciones y declara una semana de teletrabajo obligatorio en enero

El Gobierno de Portugal ha decretado este jueves una “semana de contención” de contactos entre el 2 y el 9 de enero en la que el teletrabajo será obligatorio y en la que bares y discotecas estarán cerrados. Los colegios empezarán el 10 de enero. “Si hay algo que tenemos que evitar, es tener un enero de 2022 que se parezca al trágico enero de 2021”, ha afirmado el primer ministro António Costa.

Además, desde el 1 de diciembre las mascarillas volverán a ser obligatorias en espacios cerrados y sin excepción; el certificado digital será obligatorio para entrar en restaurantes, hoteles, gimnasios y otros eventos. Será necesario también presentar un test negativo –también en el caso de personas vacunadas– para las visitas a residencias, pacientes ingresados, grandes eventos sin asientos designados, recintos deportivos, discotecas y bares.

Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación, y endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin test.

El primer ministro ha señalado que la situación ha empeorado desde el pasado 29 de septiembre, cuando se levantaron algunas restricciones. “Llevamos tres días por encima de la línea roja de más de 240 casos por cada 100.000 habitantes”.

Escribe Javier Biosca.

19:06 h, 25 de noviembre de 2021
Pfizer distribuirá su vacuna pediátrica en la UE a mediados de diciembre

La vacuna pediátrica de Pfizer quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización condicional, algo que se espera “en las próximas horas”, y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la UE.

Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya respaldado el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años al considerar que los beneficios de vacunar a este grupo de edad “supera los riesgos” que pueda haber.

La Aemps recuerda que, tras el aval de la EMA, es la Comisión Europea la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional para que esta vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembros de la UE, “como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas”. 

Tras esta autorización, “la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características”.

Por EFE.

19:01 h, 25 de noviembre de 2021
Cuba registra su tercer día sin muertes por COVID en dos semanas

Las autoridades sanitarias de Cuba han informado este jueves de que en las 24 horas previas se identificaron 240 nuevos positivos de la COVID-19 y que, por tercer día en los últimos once, no se registraron muertes por esta enfermedad.

Según ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario, el país acumula con estos nuevos casos un total de 961.698 contagiados y 8.299 muertes desde el primer positivo al SARS-Cov-2, notificado en marzo del año pasado.

La cifra de personas ingresadas sigue a la baja, con un total de 4.204, de las que 13 permanecen en estado grave y 15 se encuentran en situación crítica.

A través de EFE.

18:49 h, 25 de noviembre de 2021
La Asociación Española de Pediatría ratifica el anuncio de la EMA y recomienda la vacunación contra la COVID en niños

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recomienda vacunar contra la COVID-19 con Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años.

Mediante un comunicado, la AEP ha dado su visto bueno a administrar los pinchazos anti COVID a los niños por diferentes motivos:

  • Reconocen el “derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad”, que aunque suele desarrollarse en estas edades “de manera leve”, se puede complicar.
  • Buscan “conseguir y mantener espacios educativos seguros”, que permitan “las relaciones interpersonales de los niños”.
  • Conseguir la “inmunidad de grupo
  • Disminuir la circulación” del coronavirus, así como la “aparición de nuevas variantes”
  • “No privar” a este grupo de edad “del beneficio” de la vacunación

Asimismo, la asociación de pediatría indica que la de Pfizer es “una vacuna segura, cuyos efectos secundarios han sido leves y se han limitado a dolor e hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio y fiebre poco elevada”, así como que la incidencia en menores de 12 años es la más alta de todos los grupos de edad. La AEP también ha explicado en su escrito que la vacuna aprobada “contiene solo un tercio” del ARNm -el mecanismo que se utiliza para conseguir la inmunidad- de las vacunas que se administran a los niños mayores y adultos.

18:32 h, 25 de noviembre de 2021
La República Checa decreta el estado de emergencia por la COVID-19

La República Checa ha decretado hoy el estado de emergencia a partir de la medianoche de este jueves y por 30 días, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de infecciones de COVID-19, después registrarse este miércoles un récord de contagios. 

“Por motivo de la amenaza a la salud debido al brote irrefutable de COVID, el Gobierno decreta el estado de emergencia durante treinta días desde la medianoche del 26 de noviembre”, ha anunciado el primer ministro checo en funciones, Andrej Babis, en una rueda de prensa televisada. 

“El país está en un grado de peligro que requiere un mayor grado de seguridad”, ha justificado Babis el estado de emergencia, medida que ya estuvo en vigor en marzo del 2020, y luego entre el 5 de octubre de ese año y el 11 de abril de 2021. El país tiene la segunda mayor incidencia del mundo de contagios, con una tasa acumulada en esta última semana de 1.137 positivos por 100.000 habitantes, solo detrás de Eslovaquia, con 1.295, según el medio observador británico Our World in Data. 

Entre las nuevas restricciones que entran en vigor mañana figura la reducción de los horarios de apertura de bares, restaurantes y clubes nocturnos, que permanecerán cerrados entre las 22.00 y las 05.00 horas. Además, se han prohibido los mercadillos de Navidad y el consumo de alcohol al aire libre, así como los servicios de restauración en centros comerciales. 

A través de EFE.

18:13 h, 25 de noviembre de 2021
El 79,2% de la población española cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

La estrategia de inmunización frente a la COVID-19 sigue avanzando, y la intención de Sanidad es acelerar la administración de las terceras dosis antes de Navidad. España se acerca lentamente al 80% de la población vacunada con la pauta completa, y este jueves se alcanza el 79,2% de los habitantes con la máxima protección frente a la COVID-19.

En total, más de cuatro millones de personas han recibido ya estas dosis de recuerdo (4.123.858 en total). El 57,9% de los mayores de 70 años ya tienen esta tercera dosis, mientras que el 17,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con esta segunda dosis, porque la de Janssen es la única vacuna que es monodosis.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años son, de los grupos más jóvenes, el estrato que más ha avanzado en la campaña de vacunación. Le siguen los de 20 a 29, con el 78,8% con la máxima protección, y los de 30 a 39, con el 77,3% con ambas dosis. Estos últimos van a la cola en la estrategia de inmunización.