El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Novavax, que serán entregadas previsiblemente en tres remesas programadas entre finales de este año y principios de 2022.
Se trata de la parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidos con la UE fruto del acuerdo de compra anticipada sellado con la compañía para el desarrollo, producción, opciones prioritarias de adquisición y suministro de una vacuna eficaz contra la covid.
Dicho acuerdo establece la obligación de compra de un mínimo de 20 millones de dosis y opciones ejecutables en tramos de otros 20 hasta un máximo de 100 millones de dosis de este fármaco, aún en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La previsión es que de la primera remesa, nuestro país reciba tres entregas: 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 en enero de 2022.
Hasta la fecha se han firmado un total de 10 acuerdos de compra anticipada con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer/BNT, Moderna y Novavax, todos ellos antes de la autorización de sus respectivas vacunas, con la intención de compartir el riesgo con los desarrolladores y permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la pertinente autorización.
Cuatro de ellas -AstraZeneca, Janssen, Pfizer/BNT y Moderna- han obtenido el permiso de comercialización por la Comisión Europea tras la correspondiente evaluación positiva de la EMA.
Informa EFE.