La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa es de “gran preocupación” y apunta a la insuficiente cobertura de vacunas y la relajación de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas.
“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, ha dicho en rueda de prensa el director de OMS Europa, Hans Kluge.
Kluge ha insistido en la necesidad de actuar de forma “proactiva” y ha defendido reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no reaccionar. 43 países se enfrentarán, además, a una tensión entre alta y extrema de camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo.
La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro asciende al 55%.
Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS ha destacado como más preocupante el “rápido” aumento en las personas mayores, ya que el 75% de los casos mortales son de gente de más de 65 años.
A pesar de los casos casi récord de COVID-19, las nuevas muertes se sitúan aproximadamente en la mitad de los niveles máximos gracias a la vacunación. Sin embargo, hay disparidades. De media, solo el 47% de las personas en la región cuentan con la pauta completa. Mientras que ocho países han superado el 70% de cobertura, en dos la tasa se mantiene por debajo del 10%.
Allí donde la aceptación de la vacuna es baja, en muchos países del Báltico, Europa Central y del Este y los Balcanes, las tasas de ingresos hospitalarios son altas, ha dicho el jefe de la rama europea de la OMS. “Esta variación en la cobertura de vacunación refleja varios problemas en torno a la prestación de servicios de inmunización, así como una falta de confianza y/o complacencia por parte de algunos grupos de población”.
Así, Kluge ha dejado claro que las tasas de hospitalización en los países con baja aceptación de la vacuna son notablemente más altas y aumentan más rápidamente que en los que tienen una mayor aceptación. “La mayoría de las personas hospitalizadas y que mueren por COVID-19 hoy en día no están completamente vacunadas”.
Informa elDiario.es.