Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El sindicato SATSE exige “respeto” para las enfermeras y niega que el retraso en la vacunación en Cantabria se deba a la falta de profesionalidad

11:08 h, 5 de enero de 2021

El Sindicato de Enfermería SATSE ha salido este martes en defensa de la profesión tras haberse conocido que Cantabria es la comunidad con peor porcentaje de vacunas aplicadas respecto a las recibidas en la primera semana de campaña, con tan solo un 5% frente al 65 o incluso 80 por ciento de comunidades como Galicia o Asturias, que lideran el ranking.

“Cantabria tiene el vergonzoso honor de encabezar la lista de comunidades autónomas que menos vacunas han administrado”, han subrayado desde SATSE. No obstante, el sindicato ha querido dejar constancia y defender a la profesión enfermera “de las insinuaciones vertidas”, por distintos responsables de la región, sobre la “falta de profesionalidad” de las mismas como “causa principal del retraso en la administración de la vacuna COVID”.

“Desde este sindicato queremos aclarar que las enfermas y sus supuestos días de descanso no son la causa del retraso que arrastra la comunidad en la administración de vacunas desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre”, han manifestado a través de un comunicado.

“Las causas son externas y se deben a cuestiones como recepción, manipulación y gestión”, han recalcado, explicando que para esta primera etapa de vacunación en centros sociosanitarios, hay un equipo compuesto por seis enfermeras, dos en turno mañana, dos en turno de tarde y otras dos en la realización de los registros impuestos por el Ministerio.

Lo cuenta Rubén Alonso.

Lee el directo completo