Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Arrimadas dice que “la colaboración” en los gobiernos de coalición es “maravillosa” mientras Igea sitúa el de Castilla y León al borde de la ruptura
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este martes la buena sintonía que sigue manteniendo su partido con el PP en aquellas comunidades donde aún gobiernan, como Andalucía y Castilla y León. “La colaboración en esos gobiernos es maravillosa”, ha señalado en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en EsRadio.
Poco antes de asegurar esto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dirigente de Ciudadanos, colocaba al Gobierno de coalición en aquella comunidad al borde de la ruptura por culpa de sus diferencias sobre la política sanitaria. En la tarde del lunes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, materializó su falta de sintonía con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Ciudadanos, anunciando en el debate del Pleno que su partido votaría a favor de una PNL socialista que insta a retirar el plan de reforma de la atención primaria en la comunidad. Una crisis de impredecibles consecuencias.
Sin embargo, Arrimadas no ha hecho referencia a este asunto durante la entrevista y ha dicho que su relación con Pablo Casado es “cordial”, pese a la opa hostil que ha lanzado contra Ciudadanos. En este sentido, ha dicho que le consta que “en el PP hay mucha gente que no está de acuerdo en que el principal objetivo del partido sea atacar a Ciudadanos ni a ningún otro partido de la oposición”. La líder de Ciudadanos ha destacado que a pesar de la operación emprendida por Génova, la dirección del PP no ha conseguido captar “ni el 5% de los cargos de Ciudadanos desde el pasado mes de noviembre”. “Está claro que mucha gente sigue confiando en el proyecto liberal que representamos”, ha deducido.
Arrimadas ha apostado por “sumar” con el PP en las próximas citas electorales, pero cada uno “en sus espacio”. “Hay que colaborar y no atacarnos”, ha insistido, advirtiendo de que si en las generales se va a una confrontación entre la izquierda y la derecha “ojo, que Sánchez ahí tiene mucho que ganar”.
Escribe Carmen Moraga.