Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario y pide a Junts que invista a Aragonès sin acuerdo

11:34 h, 8 de mayo de 2021

El líder de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que tratará de iniciar la legislatura con un Govern en solitario que evite las elecciones y ponga en marcha la Generalitat. Para ello, el líder republicano ha pedido a Junts que le invista sin acuerdo, ante la “imposibilidad de llegar a consensos tras 83 días”. “La opción para evitar una repetición electoral es un Govern de ERC”, ha indicado Aragonès, que ha considerado que con este paso adelante recoge la propuesta que hizo Junts al inicio de la legislatura y que repitió este viernes Jordi Sànchez.

“Hoy se cumplen 83 días de negociaciones que han servido para llegar a grandes consensos pero que también han evidenciado las grandes dificultades de alcanzar acuerdos para gobernar conjuntamente con Junts. El país está sufriendo y por eso no podemos demorar más la formación de un Govern”, ha asegurado Aragonès. Por esta razón, ha dicho, acepta iniciar la legislatura en solitario, pero comprometiéndose a que Junts se sume al Ejecutivo más adelante, si así lo desea. Esta, ha señalado, es una fórmula que “servirá para seguir negociando evitando la presión electoral”.

Leer más.

Escribe Arturo Puente.

Lo último, minuto a minuto
18:04 h, 8 de mayo de 2021
Portugal notifica dos muertos con coronavirus y siguen bajando los hospitalizados

Portugal notificó hoy dos fallecidos por covid-19 y 406 contagios, en una jornada en la que siguió reduciéndose el número de hospitalizados con el virus, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país luso, con algo más de diez millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 839.258 infectados, de los que 16.991 personas han fallecido, 800.007 se han recuperado y 22.260 continúan con el virus activo.

El número de casos activos se redujo en 161 respecto al día anterior. También bajó la cifra de hospitalizados. Son 260 los pacientes ingresados con el virus, una veintena menos que el viernes, de los que 74 están en unidades de cuidados intensivos (uno menos).

Los datos más actualizados, de ayer viernes, apuntan a una incidencia a 14 días de 57,7 casos por 100.000 habitantes y a un índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, de 0,92.

Informa EFE.

18:00 h, 8 de mayo de 2021
África alerta de que lo que ocurre en India con la COVID podría también pasar en la región

Autoridades africanas y expertos como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtieron hoy del riesgo de bajar la guardia y de no lograr incrementar la vacunación contra la covid-19 y alertaron de que lo que ocurre en la India podría pasar también en África.

Reunidos de manera virtual en un encuentro organizado por la Unión Africana (UA) para evaluar la respuesta continental a la pandemia, jefes de Estado, ministros y autoridades sanitarias internacionales y regionales coincidieron en la necesidad de no ser “complacientes” y de mantener las medidas de prevención, a la espera de que los países africanos puedan tener un mayor acceso a vacunas.

“Lo que ha pasado en otros sitios puede pasar en nuestra África si bajamos la guardia”, advirtió el director general de la OMS (de nacionalidad etíope), en referencia a las potenciales escaladas de casos y situaciones de grave emergencia sanitaria por la aparición de nuevas variantes. “Lo que observamos en la India puede pasar en nuestro continente”, señaló la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Informa EFE.

17:56 h, 8 de mayo de 2021
Italia registra 10.176 nuevos casos y pide aceleración del pasaporte COVID

Italia registró 10.176 nuevos contagios de COVID-19 y 224 muertos en el último día , mientras se empieza a pensar en cómo organizar el turismo y el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió desde Oporto que se acelere la creación del llamado “pasaporte covid”.

En total se realizaron 338.436 pruebas diagnósticas, varios miles más que el viernes y los positivos descendieron en unos 400, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos aumentaron a los 224 respecto a los 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.694 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.102.921.

La presión en los hospitales sigue a la baja pues de los 390.120 actuales positivos por coronavirus, 18.010 se encuentran ingresados, 574 enfermos menos que ayer. De ellos, 2.211 requieren cuidados intensivos (42 menos).

Informa EFE.

17:03 h, 8 de mayo de 2021
Sánchez expresa su apoyo a la India ante la situación que atraviesa por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a India por la situación que atraviesa por la pandemia durante la segunda jornada del Consejo Europeo informal que se ha celebrado en Oporto los días 7 y 8 de mayo.

En la jornada de este sábado ha participado por videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que los líderes han conversado sobre la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad.

En este sentido, Sánchez ha recordado el compromiso de España en la lucha conjunta contra el virus con el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno, en la misma línea que otros Estados miembros, que han proporcionado a India equipos médicos vitales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género. “Si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres constituye un vector de crecimiento”, ha incidido.

Informa Europa Press.

16:53 h, 8 de mayo de 2021
Javier Lambán anticipa la ampliación del horario de apertura de la hostelería en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que “no está en absoluto descartado” ampliar el horario de apertura de las terrazas, como sucede en otras comunidades, y que, de hecho, es “bastante probable” que se acuerde “en las próximas fechas”. En todo caso, en una rueda de prensa previa al acto de conmemoración el 50 aniversario del Hospital Materno Infantil y de Traumatología del Miguel Servet que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, el presidente autonómico ha recalcado que “las prisas no son buenas consejeras”.

En ese sentido, ha remarcado que en Aragón las decisiones se han tomado siempre siguiendo razonamientos estrictamente sanitarios, con “sabiduría” y con “prudencia”. Con respecto a la finalización esta medianoche del estado de alarma, que hará decaer el toque de queda y el confinamiento autonómico, ha aseverado que el resto de comunidades autónomas “envidian sanamente” a Aragón por contar con una ley que avala las restricciones fuera de dicho estado de excepcionalidad.

Leer más.

16:52 h, 8 de mayo de 2021
Francia creará un "semáforo" de países extracomunitarios para las vacaciones

Francia va a crear un “semáforo” de países extracomunitarios para indicar a sus ciudadanos los riesgos de la pandemia durante las próximas vacaciones, dijo hoy el secretario de Estado francés de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, en unas declaraciones a la emisora Europe 1.

“Habrá países en verde, en naranja y en rojo”, manifestó Lemoyne, quien explicó que la UE está trabajando en el certificado digital que permita los viajes dentro del espacio europeo, y que “entrará en vigor en junio” próximo, y que el sistema de colores será para los países extracomunitarios. 

Lemoyne indicó que las listas no están aun preparadas, pero recordó que actualmente hay apenas solo “cinco o seis países” fuera del espacio europeo desde los que se puede llegar sin restricciones, aunque “se va a ampliar” según mejore la situación sanitaria. “Hay que mantener la vigilancia y la prudencia” durante las vacaciones, insistió el responsable francés de Turismo.

Informa EFE.

16:39 h, 8 de mayo de 2021
García Egea: "Sánchez hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que esta noche España pase del estado de alarma al “estado del caos”. “Todo lo que toca lo convierte en caos: la vacunación, la protección de los sanitarios, las rutas seguras con el resto de Europa y el turismo”, ha añadido.

García Egea se ha manifestado así durante su intervención en la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Castellón, en el que ha sido elegida presidenta provincial la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina.

El dirigente 'popular' ha asegurado sentirse “orgulloso” del ser el secretario general del partido “en tiempos donde se gestiona una pandemia y donde han sido las comunidades autónomas las que han dado un paso al frente”. “Por eso los gobiernos autonómicos son los que han salido reforzados y el Gobierno central el que ha salido perjudicado”, ha dicho.

“Esta noche decae el estado de alarma, impuesto por Pedro Sánchez y no negociado con la oposición, que le ha tenido campando a sus anchas sin tener que dar ni una sola explicación en el Congreso, por eso hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos. Todo lo que toca lo convierte en caos: vacunación, protección a los sanitarios, rutas seguras con el resto de Europa y el turismo”, ha apuntado.

Informa Europa Press.

16:31 h, 8 de mayo de 2021
Galicia analiza qué variante de coronavirus provocó un brote en un segundo barco en Vigo con ocho afectados, uno de ellos hospitalizado

El laboratorio de microbiología del hospital de Vigo está secuenciando las muestras de varios tripulantes de un segundo barco llegado al puerto de la ciudad en el que se ha detectado un brote de COVID-19. Hay ocho marineros contagiados y uno de ellos ha sido ingresado en el hospital Vithas Vigo (antiguo Fátima).

En este mismo centro están cinco de los miembros de la tripulación del primer carguero, el 'Prometheus Leader', aislado hace unos días y en el que se confirmó la variante india. Uno de ellos se encuentra en la UCI.

Leer más.

16:15 h, 8 de mayo de 2021
Macron pide a EEUU acabar con la prohibición de exportar vacunas y componentes

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió expresamente este sábado a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas.

“Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción”, dijo Macron, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto (Portugal).

Recalcó que “la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más. Eliminar las prohibiciones de exportación”.

El gobernante francés recordó que, además, EE.UU. solo ha permitido salir de su territorio un 5 % de las dosis que ha fabricado, y que únicamente han ido a sus vecinos Canadá y México.

“Debemos trabajar para que las vacunas sean un bien mundial”, recalcó Macron, quien insistió en que para producir más no basta con liberalizar las patentes, sino que es necesaria una transferencia de tecnología, algo que precisa tiempo. 

Informa EFE.

15:41 h, 8 de mayo de 2021
Gabilondo agradece el interés mostrado por su estado de salud y reitera su apoyo a la Sanidad pública

El que fuera candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha agradecido este sábado el interés mostrado por muchas personas junto su estado de salud y ha reiterado su apoyo a la Sanidad pública.

“Os agradezco de corazón, nunca mejor dicho, el interés mostrado por mi estado de salud. Me encuentro bien, y ello, sin duda, obedece a la competencia profesional y al cuidado de quienes me han atendido en la Sanidad Pública”, escrito este mediodía en su cuenta de Twitter.

“Me gustaría responder singularmente a cada uno de vuestros cariñosos mensajes. No es posible. Son tantos... Con las convicciones y los afectos intactos cabe proseguir en la vida y en el compromiso con ella y con la sociedad. Un fuerte abrazo”, ha concluido Gabilondo.

Informa Europa Press.