Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Colectivos antirracistas exigen al Gobierno la “regularización permanente y sin condiciones” de todos los extranjeros que viven en España
Activistas y colectivos antirracistas han lanzado este lunes una campaña en redes sociales con la que piden al Gobierno de Pedro Sánchez “la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes” que viven en territorio español ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Asimismo, reclaman la “resolución favorable e inmediata de todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio”.
“La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia, una vez más, que es la población migrante y refugiada quienes más sufrimos los efectos nefastos de las políticas de ajustes y recortes del Gobierno en el ámbito sanitario, social, laboral y económico”, reza la carta dirigida a varios miembros del Gobierno y al Defensor del Pueblo, a la que se han adherido decenas de organizaciones.
“La consecuencia es el agravamiento de nuestras condiciones de vida, sobre todo para las casi 600 mil personas que nos encontramos en situación administrativa irregular”, prosigue el documento. En él también critican el “carácter mercantilista” del decreto 13/2020, que prevé la renovación del permiso de trabajo a los trabajadores extranjeros a los que les vaya a caducar antes del 30 de junio. Los firmantes califican la medida de “injusta e inhumana” al considerar que “promueve un contrato a 'uso y desuso' de los trabajadores migrantes”.
Decenas de usuarios se han sumado este lunes en Twitter a la campaña bajo el hashtag #RegularizaciónYa. “El Estado español nos pide que este virus lo paremos todas las personas unidas, pero nosotras no podemos luchar partiendo desde una posición tan desigual. Para salir todas de esta crisis sanitaria tenemos que hacerlo todas juntas, en igualdad de condiciones”, dicen. “No podemos seguir en este limbo vital y administrativo en el que nos sumerge y condena el racismo institucional”, añaden.
Informa Icíar Gutiérrez.