Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Catalunya enviará los datos del coronavirus como los pide Sanidad y justifica el descuadre por el cambio del cálculo del Ministerio

16:57 h, 17 de abril de 2020

Nuevo enredo con los datos oficiales del COVID-19 entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat. Los datos ofrecidos este viernes sobre Catalunya por el portavoz técnico del Gobierno, Fernando Simón, no coinciden con las remitidas este jueves por el departamento catalán de Salut. La consellera catalana, Alba Vergés, ha achacado este descuadre al nuevo método de contabilización del Ministerio, aparecido en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, pero se ha comprometido a que la Generalitat comenzará a aplicarlo en la cifras que envíe a partir de ahora.

Los cambios introducidos por el Ministerio modifican, entre otros, la forma de contar fallecidos. Mientras que hasta el momento se reclamaban los decesos hospitalarios por coronavirus, confirmado mediante test o con diagnóstico médico, ahora se reclaman únicamente los que han resultado positivos mediante test. Una modificación que, según el departamento de Salut, reducirá la cifra de fallecidos hospitalarios de forma irreal, rompiendo además la serie.

Pero antes incluso de entrar en vigor, esa diferencia de criterios entre administraciones ya ha tenido su reflejo en las cifras de este mismo jueves, con un descuadre significativo. Este jueves Catalunya reportó 201 muertos hospitalarios, mientras que el Ministerio ha contado 134. Desde la conselleria aseguran no saber de dónde sale esa cifra y reiteran que ellos no han cambiado el método para recontar ese dato, aunque sí lo harán a partir de ahora, siguiendo las indicaciones del BOE.

Informa Arturo Puente.

Seguir leyendo.

Lee el directo completo