La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora del coronavirus y de la jornada de reflexión en Madrid

El cantante Leiva pide que nadie “se adueñe” de 'Lady Madrid', apelativo que usó Fanjul para referirse a Ayuso

12:34 h, 3 de mayo de 2021

El ex integrante de Pereza, Leiva, ha pedido vía Twitter que no se haga un uso político de una de sus canciones más míticas, ‘Lady Madrid’, después de que este sábado, Beatriz Fanjul llamase de esta manera a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

“Me entristece que se haga un uso político de ‘Lady Madrid’. Nunca me sentí propietario de esa canción, siempre fue de la gente. No la manoseen. No se adueñen de ella. No les pertenece”, ha dicho este lunes el cantante.

En la recta final de esta campaña electoral, el tema de Pereza se ha relacionado con la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ayuso es Lady Madrid. Es que Ayuso es una mujer con mayúsculas. Es que no hace falta experimentar más”, dijo la presidenta de Nuevas Generaciones durante un acto de campaña.

Lo último, minuto a minuto
22:24 h, 3 de mayo de 2021
Argentina registra 15.920 nuevos casos de COVID-19 y otras 540 muertes

Argentina ha registrado este lunes 15.920 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos asciende a 3.021.117, mientras que los fallecimientos se han elevado a 64.792, tras ser notificadas 540 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este domingo, cuando se notificaron 11.394 casos, aunque la cifra de positivos reportados suele ser menor en los fines de semana.

Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el jueves último, con 561 decesos.

Informa EFE.

21:51 h, 3 de mayo de 2021
Revilla defiende que las medidas sanitarias contra la COVID han salvado 700 vidas en Cantabria

El nivel técnico de la Sanidad cántabra y las medidas restrictivas que se se han adoptado contra la pandemia por coronavirus han evitado el fallecimiento de 700 cántabros. Así lo ha indicado este lunes en el pleno del Parlamento autonómico el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien de este modo ha defendido la gestión llevada a cabo hasta el momento, con una serie de actuaciones que, según ha insistido, siempre han sido tomadas a instancia de las autoridades sanitarias.

De este modo, Revilla ha contrastado la tasa de fallecimientos de Cantabria, con 96 muertes por cada 100.000 habitantes (561 fallecimientos en términos absolutos a día de hoy durante toda la pandemia), con los de otras comunidades, y ha citado la de Madrid, gobernada por el Partido Popular, con una tasa de 228 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y en donde las medidas no han sido tan restrictivas como en la comunidad que preside.

Por Javier Fernández Rubio.

21:35 h, 3 de mayo de 2021
Tarde de reflexión y hartazgo de campaña en los bares de Madrid

“Libertad, para mí, no es no encontrarme al exnovio paseando”, resume Gianluca en una terraza de Conde Duque después de comer, en ese momento en que los cafés de la sobremesa dan paso a los primeros chupitos. Es lunes, pero en Madrid parece domingo porque es festivo, y como la tarde todavía no refresca, los vecinos acuden a las terrazas antes de votar este martes para hacer balance de la campaña. O al revés, optan por vaciarse la mente de las soflamas de las últimas dos semanas. 

Gianluca, que se refería a una frase de Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, en una entrevista la semana pasada, está con Javier y Patricia, dos amigos que viven en Prosperidad y han bajado a tomar algo al centro con las niñas porque unos conocidos han abierto un bar. “Ya está todo reflexionado”, dice Javier, que, a pesar de la aventura empresarial de los amigos, no está de acuerdo con uno de los caballos de batalla de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: mantener abierta la hostería a toda costa, a pesar del coronavirus. “No ha habido ninguna ayuda”, apunta. Los tres están de acuerdo en que la campaña se ha saldado con mensajes “muy simplistas”.

Una crónica de Víctor Honorato.

21:31 h, 3 de mayo de 2021
Nueva York levantará este mes la mayoría de restricciones de aforo por la COVID-19

Nueva York ha anunciado que este mes levantará la mayoría de las restricciones de aforo impuestas a bares, restaurantes, teatros o museos por la COVID-19 y que el metro de la Gran Manzana volverá a operar las 24 horas del día.

Las medidas son un paso más en la estrategia de vuelta a la normalidad que la ciudad y el estado de Nueva York tienen previsto desplegar en las próximas semanas y que se espera que culmine con una reapertura completa para el 1 de julio como muy tarde.

El gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha anunciado en una conferencia de prensa que a partir del 19 de mayo se terminarán las restricciones de aforo que han imperado para la hostelería, el ocio y otros muchos negocios como tiendas minoristas, gimnasios o peluquerías.

Los establecimientos, sin embargo, tendrán que garantizar que hay espacio suficiente para que los clientes mantengan una separación de casi dos metros, aunque hay algunas excepciones: los restaurantes no tendrán que cumplir con ese requisito si tienen barreras que separen las mesas.

Informa EFE.

21:28 h, 3 de mayo de 2021
Cancelada por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de habla hispana, será suspendida por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus, han informado este lunes sus organizadores.

“La Fundación El Libro comunica que la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo en los meses de abril y mayo de 2022. Las razones sanitarias imponen esta postergación para el año próximo”, señala el comunicado.

La Fundación asegura que ha firmado un acuerdo con La Rural -institución a la que pertenecen las instalaciones donde habitualmente se organiza la feria- por el que se establece que el evento tendrá “las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020”.

“Al mismo tiempo, la Fundación El Libro se encuentra trabajando en el desarrollo programas de acciones virtuales, con el foco puesto en alcanzar la mayor visibilidad y acercar las posibilidades de negocios para los expositores”, cierra el texto difundido.

La última edición de este evento, la número 45, se celebró en 2019, cuando superó el millón de visitantes.

Informa EFE.

21:16 h, 3 de mayo de 2021
La Rioja suspenderá el toque de queda y los confinamientos perimetrales tras el estado de alarma

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado que su levantará a partir del domingo 9 de mayo, día en que concluye el estado de alarma, tanto los confinamientos perimetrales como el toque de queda vigente.

En una rueda de prensa, después de reunirse con diferentes representantes políticos y sociales, Andreu ha manifestado que la comunidad se regirá por un semáforo de tres niveles para imponer diferentes medidas restrictivas para luchar contra la pandemia.

Aunque no ha precisado cuáles serán esas medidas, sí ha indicado que se estudia limitar el número de personas en las reuniones y ha garantizado que tanto únicamente se establecerán restricciones que afecten a los derechos fundamentales en caso de necesidad.

El miércoles pasado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el estado de alarma concluiría el próximo domingo, a pesar de las peticiones de algunas comunidades autónomas, especialmente de Euskadi, lo que termina de facto con el toque de queda y el confinamiento perimetral.

21:08 h, 3 de mayo de 2021
Tezanos compara a Ayuso con Trump y critica que se haya usado la pandemia con fines electorales

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Felix Tezanos, ha criticado este viernes a quienes han instrumentalizado la pandemia con fines electoralistas en un artículo en el que ha cargado contra la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En un artículo en la revista Temas, vinculada al PSOE y que él mismo dirige, Tezanos se ha pronunciado sobre el panorama político previo a las elecciones de mañana, 4 de mayo, y ha dirigido fuertes críticas contra la candidata del PP.

“Qué espacios ocupan –deben ocupar– en contiendas políticas de esta naturaleza los criterios de la racionalidad y del interés común formulados en términos positivos? (...) Especialmente en coyunturas tan graves como la pandemia, con necesidades que no deben ser objeto de subasta moral, ni de instrumentalizaciones electoralistas irresponsables como las que algunos están haciendo”, ha escrito el sociólogo.

Además de comparar el fenómeno político de Ayuso con el de Trump, el presidente del CIS también ha deslizado críticas directas hacia la dirigente popular. “La mayor parte de los analistas –al menos los que mantienen alguna independencia de criterio– vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata”, ha dicho.

También ha recordado su pasado político: “Algunos, incluso, no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del twitter del perro de Esperanza Aguirre (”Pecas“).”

El sociólogo ha lamentado el “discurso sociológico y político” que, ha dicho, bajo la bandera de “libertad de tabernas” ha logrado “movilizar un amplio apoyo a la candidata.”

20:43 h, 3 de mayo de 2021
Francia registra un repunte en sus UCI, mientras alcanza los 16 millones de vacunados

Los enfermos de COVID ingresados en las UCI francesas han aumentado de nuevo, hasta los 5.630, mientras las personas vacunadas con al menos una dosis han alcanzado los 16 millones (24,1% de toda la población), han informado este lunes las autoridades sanitarias.

La saturación de las UCI venía reduciéndose paulatinamente en los últimos días, hasta bajar del umbral de las 5.600 camas este domingo.

Cuando el país cumple una nueva etapa en su desescalada, con la retirada de las restricciones de movilidad entre departamentos y la reapertura de establecimientos de enseñanza media, se han contabilizado 3.760 nuevos contagios y 311 decesos.

La cifra de nuevos positivos, particularmente baja frente a la media de unos 30.000 casos diarios en Francia, se debe a que los domingos buena parte de los laboratorios se encuentran cerrados, por lo que los lunes este dato suele ser mucho menor.

Desde el inicio de la pandemia, 5.656.007 personas han contraído el coronavirus y 105.159 han fallecido por esa enfermedad en Francia.

Con información de EFE.

20:38 h, 3 de mayo de 2021
Sánchez celebra los 5 millones de personas totalmente inmunizadas: "Vacunar, vacunar y vacunar, ese es nuestro objetivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que un total de 5.098.903 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en España, a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

“Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente al Covid-19. Yo me vacuno seguro”, ha señalado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha destacado que España ha alcanzado “una nueva meta”, la de 5 millones de personas con la pauta completa y más de 17 millones de dosis administradas.

Esta tarde, el Ministerio de Sanidad también ha publicado un tweet en el que también ha celebrado este hito con un vídeo en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alabado el esfuerzo de los sanitarios. “Gracias por el esfuerzo, lo hemos conseguido”, ha saludado.

20:28 h, 3 de mayo de 2021
Aplazados los toros de Valladolid a la espera de que se amplíe el aforo al 50%

La empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valladolid ha anunciado que aplaza al mes de junio los tres espectáculos programados dentro de la Feria Taurina de San Pedro Regalado, que se iban a celebrar entre este sábado, 8 de mayo, y el domingo día 16.

Así lo ha informado el coso vallisoletano en su página web, en la que ha explicado que ante el mantenimiento de las actuales limitaciones de aforo a un máximo del 33% por parte de la Junta de Castilla y León, han decidido retrasar unas semanas los espectáculos en espera de poder contar con un aforo máximo del 50%.

Así, las dos corridas de toros que se iban a celebrar inicialmente los días 8 y 9 de mayo se aplazan a los días 12 y 13 de junio a las 20.00 horas, mientras que el certamen de cortes de novillo, previsto para el 16 de mayo, se traslada al 6 de junio a las 18.30 horas.

Informa Europa Press.