“Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar”. Así ha criticado el PP el plan de 10.600 millones anunciado por el presidente del Gobierno para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la devastación provocada por la DANA de la semana pasada. El partido de Alberto Núñez Feijóo arremete incluso contra Sánchez por haber dicho que está “bien” tras el altercado del pasado domingo: “De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez 'esté bien'. Que deje de pensar siempre en su interés”“.
“Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas”, apunta el PP en un comunicado que no concreta si los de Feijóo apoyarán o no el desembolso anunciado por Sánchez y que deberá ser ratificado en el Congreso. “Ya propusimos ayer un Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso”, añade el texto, en referencia a un inconcreto anuncio que hizo este lunes Feijóo en su declaración sin preguntas. Se limitó a proponer “un plan nacional para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas, previo diseño y concreción con la Generalitat Valenciana. Y para otros lugares afectados puntualmente de otras comunidades autónomas, por supuesto”.
“No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado”, dice el PP. “Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario”, añaden. “Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo”, plantea el primer partido de la oposición. “No es la política que piden y necesitan los valencianos”, concluyen.
Por Aitor Riveiro