Arqueólogos hallan uno de los barcos medievales más grande del mundo, un coloso hundido en aguas de Dinamarca

En el estrecho de Øresund, el puente que allí se levanta se lleva toda la atención de transeúntes que pasan por la zona, porque esta impresionante obra de ingeniería conecta la isla danesa de Selandia de la provincia sueca de Escania. Los ojos están puestos en la actividad que se desarrolla en la superficie, aunque a un grupo de arqueólogos marinos le ha llamado la atención lo que hay en el fondo de sus aguas

Ahí yacía un barco a 13 metros de profundidad, enterrado bajo siglos de arena y lodo. Y no era un pecio cualquiera, sino que se trataba de un navío de gran valor, según han podido comprobar los especialistas del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, en Dinamarca. 

Este equipo de arqueólogos marinos localizó un cog, uno de los tipos de barco más avanzados de la edad media y la columna vertebral del comercio medieval. En este caso resultó un coloso porque el barco medía aproximadamente 28 metros de largo, hasta 9 metros de ancho y 6 metros de alto, lo convierte en el cog más grande jamás encontrado.

“El hallazgo marca un hito para la arqueología marina. Es el cog más grande que conocemos. Nos brinda una oportunidad única para comprender la construcción y la vida a bordo de los barcos mercantes más grandes de la Edad Media”, destaca en un comunicado el arqueólogo marino, Otto Uldum.

Un minucioso trabajo de recuperación 

Las primeras pistas sobre la aparición del pecio aparecieron en 2021, cuando se investigaba el lecho marino del canal de navegación de Svalget, antes de las obras de construcción del nuevo distrito de Lynetteholm en Copenhague. Entonces, se apreció un naufragio. En verano de 2023, se empezó a desenterrar minuciosamente la madera del barco. 

Ahí llegó la primera sorpresa, el naufragio correspondía a la Edad Media y correspondía a un cog, un barco con un diseño inconfundible: un casco de tabla superpuesta, una única vela cuadrada y una gran capacidad de carga. Se recuperó el pecio pieza a pieza, numerada, embalada y transportada al Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, donde se documentaron, fotografiaron y escanearon en 3D todas las partes del barco. 

A partir de ahí, los arqueólogos construyeron una maqueta de reconstrucción de las partes preservadas, basada en la impresión 3D de todos los fragmentos originales y que ofrece una visión general de la forma del barco y permite determinar su tamaño. Y sus dimensiones han resultado únicas: el barco medía aproximadamente 28 metros de largo, hasta 9 metros de ancho y 6 metros de alto y podría haber transportado unas trescientas toneladas. El más grande de su tipo jamás encontrado y el más grande del mundo. 

El análisis de las piezas reveló que el barco se construyó alrededor de 1410 con madera proveniente de dos zonas diferentes: la actual Polonia y Países Bajos. Los estudios también revelan un patrón en la construcción del barco. Los tablones están hechos de madera de Pomerania, mientras que la estructura proviene de los Países Bajos. Esto apunta a una compleja red comercial en la que mercancías pesadas, como la madera, se transportaban a largas distancias, apuntan los investigadores. 

Un superbarco medieval

El cog no fue un barco medieval cualquiera. Los arqueólogos hablan de un “superbarco” muy utilizado en la región del Mar del Norte y que permitió transportar grandes cantidades de mercancías de forma eficiente y económica. Un pecio fundamental para el desarrollo económico de los siglos XIV y XV gracias a su enorme capacidad de carga, además de fácilmente manejable por tripulaciones pequeñas. 

Los autores de esta investigación van más allá. Lo han bautizado como Svelget 2 y creen que su tamaño apunta directamente a las extensas estructuras comerciales que unían el norte de Europa en el siglo XV.