Una huella y resina de pino: los nuevos hallazgos que arrojan luz al misterio del barco de Hjortspring
El misterio del barco Hjortspring sigue abierto siglos después, pese a que la embarcación quedó hundida allá por el siglo IV a. C. en la isla danesa de Als. El ataque de cuatro naves fracasó, pero aún se desconoce la autoría de quienes iban a bordo de esos barcos ni de qué parte del mundo procedían. Ahora, nuevos hallazgos arrojan luz a estas preguntas sin respuesta.
Un equipo liderado por la Universidad de Lund (Suecia) ha encontrado una huella dactilar de un marinero en el alquitrán utilizado para construir la embarcación de tablones de madera más antigua conocida en Escandinavia, proporcionando un vínculo directo con los piratas que la usaron hace más de dos milenios, según los resultados del estudio publicado en la revista PLOS One.
No es la única pista que han encontrado sobre el origen de los marineros que iban a bordo del barco Hjortspring. Además, localizaron restos de resina de pino, por lo que los investigadores ahora creen que provenían de la región del mar Báltico y no de la actual Hamburgo (Alemania), como se sospechaba anteriormente.
“De dónde pudieron haber venido estos piratas marítimos y por qué atacaron la isla de Als ha sido un misterio durante mucho tiempo”, recuerda el arqueólogo de la Universidad de Lund, Mikael Fauvelle, que celebra los resultados de la investigación que aporta más datos sobre el misterio que rodea al barco, que actualmente se expone en el Museo Nacional de Dinamarca.
Un ataque a kilómetros y a mar abierto
El ataque se produjo en el siglo IV a. C. en la isla de Als, frente a la costa de Dinamarca. Intentaron asaltarla hasta cuatro embarcaciones, pero fracasaron en su objetivo. Los defensores hundieron las armas de sus enemigos como señal de victoria y el barco fue descubierto en la década de 1880 en la ciénaga de Hjortspring Mose, aunque no fue excavado hasta la década de 1920. Desde entonces, al navío se le conoce con el mismo nombre que a esa ciénaga.
El barco se ha estudiado en numerosas ocasiones, pero todavía quedaban partes por analizar. En esta ocasión, los investigadores analizaron materiales de calafateo y cuerdas no estudiados previamente para lo que utilizaron la datación mediante carbono y tomografía de rayos X, entre otros métodos científicos.
Además de una huella dactilar de un marinero en el alquitrán utilizado para construir la embarcación, un vínculo directo con sus tripulantes, supieron que el barco estaba “impermeabilizado con resina de pino”, lo que sugiere que se construyó en un lugar con abundantes pinares.
“Si el barco procedía de las regiones costeras ricas en bosques de pinos del mar Báltico, significa que los guerreros que atacaron la isla de Als eligieron lanzar una incursión marítima a lo largo de cientos de kilómetros de mar abierto”, afirma Mikael Fauvelle. Los autores alejan así la idea de que llegaron desde la ciudad alemana de Hamburgo.
El misterio del barco Hjortspring está más cerca de resolverse. Los científicos esperan seguir descubriendo nuevos datos en los próximos meses. “También esperamos poder extraer ADN antiguo del calafateo del barco, lo que podría darnos información más detallada sobre las personas antiguas que usaban este barco”, concluye Fauvelle.
0