Los hongos amenazan al barco USS Cairo, uno de los primeros cañoneros utilizados en la Guerra Civil de Estados Unidos

El barco USS Cairo, uno de los primeros cañoneros acorazados y propulsados por vapor utilizados en la Guerra Civil de Estados Unidos, corre serio riesgo de degradación por el avance de un grupo diverso de hongos que parecen haberse convertido en inmunes a las sustancias químicas que protegían la madera del buque, según una nueva investigación liderada por Universidad de Minnesota. 

Los científicos encontraron que muchas zonas del barco presentaban avanzados estados de descomposición, pese a los tratamientos aplicados anteriormente para su conservación. Además, identificaron un grupo diverso de hongos de podredumbre blanda y podredumbre blanca a partir de aislamientos de madera obtenida de todo el barco. 

Pero, ¿cómo es posible que los hongos hayan avanzado pese a los productos de conservación aplicados en el USS Cairo? Los autores lo achacan a que se han convertido en tolerantes a los tratamientos químicos protectores. Eso explica su avance en el buque histórico. 

Fabricar una estructura de protección

Actualmente, el buque histórico se exhibe en el Parque Militar Nacional de Vicksburg, en el estado de Misisipi. Aunque el barco cuenta con una cubierta de dosel, está expuesto a los elementos ambientales y eso presenta un problema para su conservación. 

Los investigadores sugieren que, para controlar estos hongos resistentes, es necesario controlar el medio ambiente reduciendo la humedad y la exposición a la intemperie. 

Además, los científicos recomiendan fabricar una nueva estructura cerrada para el barco con control ambiental. Esto actuaría como barrera y frenaría el deterioro causado tanto por los hongos degradantes de la madera tolerantes a los conservantes como por la exposición del barco a la intemperie.

Por último, muestran su preocupación por el USS Cairo. “La continua degradación de este histórico barco de la Guerra Civil está generando serias preocupaciones sobre su conservación a largo plazo” afirmó el autor principal y profesor de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Agricultura y los Recursos Naturales, Robert Blanchette. 

Un barco con mucha historia 

El USS Cairo es un buque histórico. Los expertos recuerdan que se trata de uno de los primeros cañoneros acorazados y propulsados por vapor utilizados en la Guerra Civil de Estados Unidos. Fue construido en 1861 y derribado en 1862 cuando fue alcanzado por un torpedo. Se consiguió recuperar en el río Yazoo 100 años después y actualmente puede visitarse, ya que se exhibe en el Parque Militar Nacional de Vicksburg.