La canción más “odiada” de Metallica: la banda solo la ha tocado una vez en directo y fue hace más de diez años
Tienen más de 160 canciones en su discografía. A pocos puede sorprender que Metallica no toque todos sus temas cada vez que hace un concierto, pero la relación de la banda con Escape siempre ha generado un gran interés entre los fans. ¿Por qué el grupo solo la ha tocado una vez en directo en toda su trayectoria?
La canción fue interpretada por primera vez el 23 de junio de 2012 en el Orion Music + More Festival, donde la banda interpretó su segundo álbum de estudio, Ride the Lightning, al completo. Fue también la última vez que sus fans pudieron escuchar el tema en directo, y la forma en la que James Hetfield presentó la actuación ya dio mucho que hablar entonces.
“Esto es innovador. Esto es histórico para aquellos que quizás sepan lo que viene a continuación. La canción que nunca quisimos tocar en vivo ahora está en la lista de canciones. No tenemos miedo, solo esperamos que salga bien. Y haremos nuestro mayor esfuerzo. Podéis cantar si queréis, ¿de acuerdo? Eso podría ayudar”, dijo el vocalista.
¿Por qué no querían tocarla en directo frente a sus fans? Para encontrar la respuesta debemos viajar a los años 80, cuando Hetfield, Kirk Hammett y Lars Ulrich compusieron Escape. La canción fue escrita bajo presión, con exigencias por parte del sello discográfico, lo que probablemente la convirtió en una obra hecha a toda prisa.
La historia detrás de Escape
“Para Ride the Lightning fue la primera vez que compusimos una canción en el estudio. Recuerdo que teníamos todas las canciones y Lars dijo: 'Quieren que grabemos una más, necesitan una más para el álbum'. Tuvimos que escribirla, y fue realmente a última hora. Escape fue una de esas canciones que se compuso en el estudio”, explicó el líder de la banda en una entrevista en 2017.
La canción se convirtió en el tema “amable” del disco, pensado para sonar en las radios de todo el mundo pero que poco tenía que ver con el sonido, la intensidad y la garra que definió los primeros trabajos musicales de Metallica. Quizá esto también influyó considerablemente en la percepción que los propios componentes empezaron a tener de la canción con el paso del tiempo.
Pese a las historias que han circulado desde entonces, Lars desmintió en 2022 que sintiera aversión por aquella melodía. “Se ha convertido casi en una leyenda eso de que odio Escape. ¡No es verdad! No tengo ningún problema en particular con ella, pero nunca se convirtió en un clásico en directo como las otras canciones del disco. Al final solo demuestra que es mejor no intentar hacer las cosas a propósito”, señaló el baterista.