Si pensamos en películas míticas ambientadas en Navidad, muchos recordarán Love Actually, El Grinch y, como no podía de ser otra forma, Solo en casa. La película nos presentó a un pequeño Macaulay Culkin, que conquistó a toda una generación con su papel de Kevin McCallister. Este niño, al que su familia olvida al irse de viaje, se queda solo la noche de Navidad y debe defender su casa frente a un par de ladrones que tratan de robar.
La historia de Solo en casa no solo fue un éxito en 1990, cuando la película llegó a los cines, sino que se sigue hablando de ella 30 años después. Son muchos los que ven el largometraje todos los años cuando se acerca la época navideña. Sin embargo, la mayoría no sabe que, unos meses antes de su estreno, una película francesa presentó una trama muy parecida. Eso sí, mucho más oscura y violenta que la dirigida por Chris Columbus.
Defender la casa de un ladrón disfrazado de Papá Noel
La película de la que hablamos se llama 3615 code Père Noël (Game Over: Se acabó el juego, en español), dirigida y escrita por René Manzor. El filme francés cuenta la historia de Thomas de Frémont, un niño de nueve años fanático de las películas de acción que, la noche de Navidad, se compromete a una misión: quiere comprobar la existencia del mismísimo Papá Noel.
Para conseguirlo, el niño convierte toda la casa familiar en un enorme terreno de juego, con cámaras y trampas para cazar al personaje que reparte regalos. Todo cambia cuando el hombre contratado para hacer de Papá Noel en la tienda de juguetes de la madre de Thomas, un tipo violento y perturbado, decide atacar la casa de la familia después de ser despedido.
El hombre acaba colándose en la casa y Thomas tendrá que luchar por sobrevivir. La película, que se estrenó en Francia meses antes que Solo en casa, planteaba una historia parecida a la protagonizada por Culkin. Un niño protagonista que debe hacer frente a un matón. Sin embargo, el largometraje francés es un thriller que cuenta con elementos propios del terror psicológico y tiene un tono mucho más oscuro, violento y perturbador que las típicas películas navideñas.
¿’Solo en casa’ copió la película?
Si reemplazamos a los ladrones a los que se enfrentaba el personaje de Culkin por un Papá Noel asesino, las similitudes entre Solo en casa y Game Over: Se acabó el juego son más que evidentes. Según contó The New York Times en 1992, el cineasta francés René Manzor intentó tomar acciones legales contra el equipo de la película estadounidense. “Hicieron una nueva versión de mi película. No tengo más remedio que demandarlos”, declaró entonces.
El diario estadounidense explicó que Manzor se puso en contacto con Fox, el estudio que llevó la producción de Solo en casa, para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, estos negaron que existiera cualquier similitud entre ambas películas. Según contó el guionista y productor John Hughes, la inspiración principal de la película surgió mientras preparaba unas vacaciones familiares en París. Pensó entonces qué pasaría si se olvidaba a uno de sus hijos. Hughes negó haber visto la película francesa.