Alcaraz, a dos pasos de conseguir algo que solo lograron cuatro tenistas en toda la historia de Wimbledon

Alberto Gómez

10 de julio de 2025 14:00 h

0

La racha de Carlos Alcaraz no cesa y, tras batir en la presente edición del torneo de Wimbledon a Fognini, Tarvet, Struff, Rublev y Norrie, mañana jugará sus terceras semifinales consecutivas, ronda a la que llegó y superó en 2023 y 2024. En aquellas dos ocasiones se encontró con el mismo rival, el ruso Daniil Medvedev, mientras que mañana tendrá al otro lado de la pista al norteamericano Taylor Fritz.

El idilio del tenista murciano con la hierba londinense es tal que va alcanzando números y estadísticas y récords como si hubiera jugado allí desde que naciera. Y aunque no pueda recuperar el número de la clasificación mundial aunque alce la corona el próximo domingo, Alcaraz sí que podría alcanzar a los únicos cuatro tenistas que, a lo largo de la historia del emblemático torneo, consiguieron algo dificilísimo: convertirse en campeones en, al menos, tres ocasiones consecutivas. Lo que, en el caso del español, supondría ganar 21 partidos seguidos, 7 en cada edición. De momento ya lleva 19, por lo que le faltan los dos últimos pasos.

Se trata de un hito que, desde que se disputase el único Grand Slam que se juega sobre hierba, en 1968 (Era Open), solo han conseguido, en categoría masculina, Bjorn Borg, Roger Federer, Pete Sampras y Novak Djokovic. Y todo parece indicar que Alcaraz está más que preparado para unirse a semejante grupo de estrellas del deporte de la raqueta. Grupo en el que no está Rafa Nadal, dado que mallorquín “solo” pudo ganar en Londres en 2008 frente a Federer, en el que es considerado el mejor partido de tenis de la historia, y en 2010, frente a Berdych.

Borg reinó sobre Londres entre 1976 y 1980, cosechando cinco títulos consecutivos frente a Nastase, Connors (en dos ocasiones), McEnroe y Tanner. En el caso de Sampras, el tenista norteamericano logró levantar la copa en el All England Lawn Tennis Club entre 1993 y 1995 y entre 1997 y 2000. Siete entorchados logrados frente a Courier, Ivanisevic (en dos ocasiones), Becker, Pioline, Agassi y Rafter.

Federer, por su parte, se impuso a Philippoussis, Roddick y Nadal para hacerse con 5 de sus 8 títulos en Wimbledon, en este caso entre 2003 y 2007. Tanto al norteamericano Roddick como al español se impuso en dos ocasiones y de manera consecutiva. Por último, Novak Djokovic reinó de manera consecutiva en cuatro ocasiones, entre 2018 y 2022 (la edición de 2020 no se disputó por culpa de la pandemia), batiendo a cuatro rivales diferentes: Anderson, Federer, Berrettini y Kyrgios.

19 victorias consecutivas

El 28 de junio de 2021 fue la primera vez que Alcaraz disputó un partido en la hierba de Wimbledon, debut que saldó con victoria, en cinco aguerridos sets, frente al jugador japonés Uchiyama. En esa edición caería eliminado en la ronda siguiente ante Medvedev. En 2022 llegó más lejos, ganando a Struff, Griekspoor y Otte y perdiendo ante Sinner. Y, tras esa derrota ante el actual número uno, todo han sido partidos que se han inclinado del lado del murciano.

En 2023 se hizo con su primer título tras ganar a Chardy, Muller, Jarry, Berrettini, Rune, Medvedev y todo un Djokovic en una final que se alargó hasta el quinto set. El tenista serbio volvió a ser su rival en la gran final de 2024, a la que Alcaraz llegó tras dejar por el camino los escollos de Lajal, Vukic, Tiafoe, Humbert, Paul y Medvedev. En aquella ocasión, el tenista español ganó la gran final por la vía rápida, impidiendo que Djokovic se hiciera con alguna manga.

Mañana es el turno, por tanto, de sus terceras semifinales en Londres y será el momento de enfrentarse y tratar de doblegar a un tenista durísimo como Fritz, actual número cinco del planeta tenístico. Se han enfrentado en dos ocasiones y en ambas la victoria fue para Alcaraz, tanto en el Masters 1000 de Miami como en la Laver Cup. Veremos si el español vuelve a imponerse en su fulgurante camino de hacerse un hueco entre los mejores… aunque solo tenga 22 años.