GP de Azerbaiyán de Fórmula 1: historia del circuito de Bakú, momentos icónicos y horarios de la carrera

Ada Sanuy

0

A pesar de la victoria de Max Verstappen en el GP de Italia, celebrado en Monza el pasado 7 de septiembre, Oscar Piastri sigue liderando el mundial de Fórmula 1 con 31 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Lando Norris (segundo) y de 94 con respecto al tetracampeón de Red Bull. Este fin de semana el ‘gran circo’ llega a la tierra del fuego: Bakú. El Gran Premio de Azerbaiyán se ha consolidado como una de las citas más emocionantes de la Fórmula 1 moderna.

Un circuito joven con historia propia

El debut de Bakú en la la categoría reina del automovilismo llegó en 2016, aunque lo hizo bajo la denominación de Gran Premio de Europa, con Nico Rosberg como primer vencedor. Al año siguiente, el calendario estrenó oficialmente el Gran Premio de Azerbaiyán, y desde entonces la prueba se ha convertido en sinónimo de caos, sorpresas y carreras imposibles de predecir. En 2017 ya dejó huella: Daniel Ricciardo, entonces en Red Bull, se impuso contra todo pronóstico en una prueba en la que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel protagonizaron una encendida disputa tras un coche de seguridad.

Características del trazado

Disputado en las calles de la capital, situada a las orillas del mar Caspio, el circuito de Bakú  a ganado fama por su mezcla única de velocidad extrema, curvas imposibles y un escenario histórico que recorre las murallas medievales de la ciudad. El trazado mide 6,003 kilómetros y obliga a completar 51 vueltas, lo que da un total de 306 kilómetros de carrera. 

Su rasgo más reconocible es la larguísima recta de meta, una de las más largas de todo el campeonato, donde los coches superan los 350 km/h y el rebufo juega un papel decisivo. Pero inmediatamente después, la pista se estrecha en las angostas calles del casco antiguo, pasando junto a las murallas medievales de Icheri Sheher, en un tramo que apenas deja margen de error. Esta combinación obliga a los ingenieros a un dilema estratégico: optar por mayor carga aerodinámica para las curvas o reducir la resistencia para volar en la recta principal.

Palmarés variado e imprevisible

El Gran Premio de Azerbaiyán es sinónimo de imprevisibilidad, como demuestra su lista de ganadores. Desde 2017 hasta 2024, el trazado ha visto triunfar a seis pilotos distintos: Daniel Ricciardo (2017), Lewis Hamilton (2018), Valtteri Bottas (2019), Sergio Pérez (2021 y 2023), Max Verstappen (2022) y Oscar Piastri (2024). En constructores, el dominio ha sido de Red Bull, con cuatro victorias, seguido de Mercedes (dos) y McLaren (una).

Momentos icónicos de Bakú

Cada edición de este gran premio ha dejado escenas memorables que han alimentado la reputación del circuito como uno de los más espectaculares del calendario. Un ejemplo mítico es el vivido en 2017, cuando Kimi Raikkonen, piloto de Ferrari en aquel entonces, reclamaba los guantes y el volante desde el cockpit mientras era llevado a la pista. Popularmente conocido como Iceman, el vídeo del finlandés destaca por el toco poco amable en el que reclamaba elementos básicos de su monoplaza para poder disputar la carrera.

En 2018 Fernando Alonso, tal y como recordaba estos últimos días la misma Fórmula 1 desde sus redes sociales, protagonizó “una de las gestas más recordadas al terminar séptimo pese a sufrir dos pinchazos, el fondo plano destrozado y el alerón delantero roto en la primera vuelta”.

La de 2021 fue la carrera en la que Sebastian Vettel subió su último podio en la Fórmula 1; el mismo gran premio que arrancó con un Hamilton yéndose largo el la primera curva y perdiendo una valiosísima y crucial posición en su lucha por el mundial. Sergio Pérez se coronó definitivamente como el “rey de Bakú” con su segundo triunfo en las calles de la capital azerí.

Horario y dónde ver

El Gran Premio de Azerbaiyán se celebra del 19 al 21 de septiembre. El viernes 19 tendrán lugar los entrenamientos Libres 1 (10:30 horas) y los libres 2 (14:00 horas). El sábado 20 llegará el turno de los libres 3 (10:30 horas) y la clasificación (14:00 horas), mientras que el domingo 21 se disputará la carrera a partir de las 13:00 horas, con un total de 51 vueltas al trazado urbano de Bakú. Todo el fin de semana podrá seguirse en directo en DAZN F1.