La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Tenis

El nuevo reto de Alcaraz en las Nitto ATP Finals tras recuperar el número 1 del mundo

Carlos Alcaraz va cumpliendo objetivos en Turín. El murciano ha conseguido clasificarse para semifinales como primero de grupo y ha ganado los tres partidos que necesitaba para recuperar el número 1, un reconocimiento que logra por segunda vez en su precoz carrera. “Significa el mundo para mí. El número 1 del año es siempre un objetivo”, reconoció en la pista del Inalpi Arena tras ganar en dos sets a Lorenzo Musetti (6-4 y 6-1).

Al tenista español le queda un nuevo reto en 2025: ganar por primera vez en su carrera las Nitto ATP Finals, popularmente conocido como el Torneo de Maestros, uno de los trofeos que le quedan por levantar a sus 22 años. Está a dos partidos de conseguir un nuevo título, aunque por el camino podría cruzarse con Jannik Sinner, actual campeón del torneo. 

Alcaraz oposita a maestro

Pocas cosas se le resisten a Alcaraz, que ni siquiera ha conseguido ser finalista en el torneo en el que participan los ocho mejores tenistas del momento. Este puede ser el año del murciano, que ha reconocido en varias entrevistas que está firmando la mejor temporada de su carrera. 

Con 70 victorias y solo 7 derrotas en 2025, encara uno de los retos más complicados: convertirse en maestro en casa de Sinner, en un torneo que nunca se le ha dado bien a los tenistas españoles. Tampoco a Rafa Nadal, que no consiguió levantarlo por las lesiones y por el escenario donde se desarrolla, en pista dura. Para el balear siempre fue una cuenta pendiente. 

Solo hay dos españoles que lo han logrado: Manuel Orantes, campeón en 1976 al ganar al polaco Wojtek Fibak; y Alex Corretja, que ganó en 1998 a Carlos Moyá, en una final completamente española. Pudo España sumar dos títulos más, pero ambos cayeron en la final. Fueron, curiosamente, el actual entrenador del murciano, Juan Carlos Ferrero (2002) y su capitán para la Copa Davis, David Ferrer (2007).

Las Nitto ATP Finals han sido más amables con tenistas como Novak Djokovic, el maestro por excelencia con siete títulos, pese haber renunciado a participar en las dos últimas ediciones por lesión. Le sigue Roger Federer con seis títulos en sus vitrinas. En tercera posición, empatan Ivan Lendl y Pete Sampras con cinco títulos cada uno. 

Sinner defiende título en casa

Sinner defiende título en Turín, donde llegó como número 1 del mundo, pero con un escenario complicado para retener esa posición porque Alcaraz solo necesitaba ganar tres partidos para recuperarlo. El italiano vuelve a ser el principal escollo para que el murciano levante por primera vez el Torneo de Maestros. Juega en casa y llega en buena forma a la recta final de temporada, habiéndose impuesto en el último duelo directo, aunque fue durante el torneo de exhibición Six Kings Slam.