Tadej Pogacar nunca falla a su cita y siempre acude con la misma firma: sin vacilar, sin especular y retando a sus rivales a seguir su ritmo, aunque sea frenético. El esloveno lo volvió a hacer en Kigali (Ruanda) y se adjudicó este domingo su segundo título mundial consecutivo de ciclismo en ruta, ampliando su palmarés y agrandando su leyenda, solo comparable al belga Eddy Merckx.
“Me sentí muy bien aunque tuve que ir solo hasta la meta”, señaló el campeón del mundo sobre su ataque a 104 kilómetros de meta y los 66 finales, en los que fue solo, sin ningún rival que le pudiera seguir el ritmo. Algo que “no era el plan” establecido porque él hubiese esperado que le siguiese “un grupo pequeño”.
Pogacar atacó a 104 kilómetros de meta, como hizo en el anterior mundial. Y solo le pudieron seguir el ritmo sus dos compañeros de equipo, Isaac del Toro y Juan Ayuso, aunque por poco tiempo. El español se desinfló y el mexicano solo le siguió 30 kilómetros más. A partir de ahí, rodó solo hasta su segundo arcoíris consecutivo.
No era el plan establecido y no pensaba correr durante tanto tiempo solo, pero el esfuerzo mereció la pena: “Lo conseguí y me alegro de haberlo logrado”. El único aliento que recibió en todo ese recorrido fue el ánimo de la afición africana, que presenciaba por primera vez unos mundiales de ciclismo. El escenario, Ruanda, con un circuito de 267,5 kilómetros, con adoquinado incluido.
El belga Remco Evenepoel, que ganó hace una semana la contrarreloj individual por tercer año consecutivo, terminó segundo, a un minuto y 28 segundos; el irlandés Ben Healy fue tercero, 48 segundos más atrás.
La victoria coronó la brillante temporada del esloveno (27 años), que se adjudicó su cuarto Tour de Francia en julio y sumó triunfos en las clásicas de la Strade Bianche, el Tour de Flandes, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. El próximo mes aspira a añadir el Giro de Lombardía a su palmarés.
Pogacar se codea con los grandes
Pogacar revalida así título, encadenando dos mundiales consecutivos. Entra así en un selecto grupo de corredores: Georges Ronsse, Rik Van Steenbergen, Rik Van Looy, Gianni Bugno, Paolo Bettini y Julian Alaphilippe. Aún queda lejos el eslovaco Peter Sagan, que ganó tres mundiales consecutivos de 2015 a 2017.
El ciclista de UAE Team Emirates-XRG parece no tener rival. Nadie, hasta ahora, había ganado Tour de Francia y mundial de ciclismo en ruta dos años seguidos. El esloveno se codea con las grandes leyendas del ciclismo como Merckx, Jacques Anquetil, Miguel Induráin y Bernard Hinault. Todos con cinco rondas galas, aunque Pogacar tiene mucho tiempo por delante.