En la pequeña ciudad de Port Talbot, casi toda la atención se la lleva el barrio de Margam, famoso por sus monumentos de importancia nacional y por albergar evidencias del patrimonio de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la Edad Media y la Posmedieval. Sin embargo, en este rompecabezas faltaba una pieza del período romano-británico. Y por fin ha llegado.
Un grupo de arqueólogos ha dado con la huella de un complejo de villa romana de una escala y un nivel de conservación sin igual en la región. Un hallazgo que ha sido posible gracias al proyecto ArchaeoMargam, donde participan el Centro de Investigación y Capacitación en Patrimonio (CHART) de la Universidad de Swansea, el Ayuntamiento de Neath Port Talbot y la Iglesia de la Abadía de Margam.
“Este es un descubrimiento asombroso. Siempre pensamos que encontraríamos algo que data del período romano-británico, pero nunca imaginamos que estaría tan claramente articulado y tendría tanto potencial en cuanto a lo que puede revelarnos sobre el elusivo primer milenio d. C. aquí, en el sur de Gales”, explica el director del proyecto, profesor asociado y codirector de CHART, Alex Langlands.
Langlands y el resto de arqueólogos destacan el potencial del hallazgo, por las dimensiones de la estructura mapeada y por el estado de conservación que presenta esta villa romana inesperada. “Muchos arqueólogos se fastidian con la conexión a Pompeya, pero creo que es en parte justificado debido a los niveles de preservación aquí”, añadió en declaraciones a la BBC.
La comparación no ha tardado en llegar. “Pompeya de Port Talbot”, bromeó Langlands en conversaciones con la cadena pública británica, aunque las dimensiones distan mucho de la antigua ciudad romana sepultada tras la erupción del Vesubio.
Mucho por aclarar
Según explican las autoridades locales, la villa se encuentra dentro de un recinto fortificado de unos 43x55 metros, posiblemente un vestigio de un asentamiento fortificado anterior de la Edad del Hierro o un reflejo de la inestabilidad del mundo tardorromano y la necesidad de defenderse de las agresiones externas, tanto del este como del oeste.
También se ha localizado un importante edificio de naves al sureste, que puede ser un gran almacén agrícola o una estructura relacionada con la historia posterior del yacimiento, “posiblemente una sala de reuniones para los líderes posromanos y sus seguidores”, anticipan.
“Los estudios fueron excepcionalmente buenos y los datos de magnetometría de alta resolución y GPR son notablemente claros, identificando y mapeando en 3D la estructura de la villa, las zanjas circundantes y el diseño más amplio del sitio”, apunta el director técnico de Terradat, Christian Bird.
En cualquier caso, queda mucho por clarificar. Por ejemplo, la datación del edificio, sus características arquitectónicas, quién lo construyó y cómo cayó en desuso. También determinar la importancia que podría tener este sitio y qué puede revelar sobre el papel a largo plazo de Margam en el desarrollo social, cultural y económico del primer milenio en Gales.