Descubren nuevas palabras en griego de un papiro de Herculano gracias a la IA

El 24 de agosto del año 79 d.C el Monte Vesubio entró en erupción y arrasó las ciudades de Pompeya y Herculano, esta última quedando carbonizado todo a su paso por la lava y el flujo piroclástico. Esto evitó la descomposición de materiales orgánicos, entre ellos la madera y el papiro, que los mantuvieron en un estado de preservación que los ha mantenido hasta nuestros días.

Uno de los papiros de Herculano, calcinados, pero que ha llegado a nuestros días ha sido el protagonista al ser descubiertas cinco palabras en griego en su interior, gracias a una tecnología que usa IA y que ha permitido no dañarlo al no haber sido abierto para su análisis.

Un texto filosófico sobre la existencia y emociones humanas

El papiro era el material que usaban los escritores y las elites romanas directamente importado de Egipto. Sin embargo, la erupción del Vesubio hizo que estos se calcinaran bajo la lava caída sobre Herculano, pero que se mantuvieran así y fueran encontrados entre los años 1752 y 1754 en una lujosa residencia que fue bautizada como la Villa de los Papiros al albergar más de 1.000 ejemplares.

Uno de ellos, el ejemplar PHerc.172 en Bodleian Library de Oxford, es en el que se ha empleado una técnica avanzada que combina Inteligencia Artificial y un acelerador de partículas y que ha podido descubrir palabras griegas como “necio” (á¼€διάληπτος), “miedo” (φοβ), “disgusto” (διατροπή) y “vida” (βίου).

Los pequeños fragmentos descubiertos albergan la sospecha de que se podría tratar de un texto del filósofo Filodemo de Gadara, un epicúreo que vivió durante del siglo I a.C y cuyos escritos solían hablar sobre las emociones y la naturaleza de la existencia humana.

El revolucionario método con IA que podría ayudar a descifrar papiros antiguos

Este hallazgo ha tenido lugar dentro del Vesuvius Challenge, un proyecto que anima a investigadores de todo el mundo a innovar para descifrar los papiros de Herculano, que ya ha dado varias alegrías, la última la que ha dado con un posible texto del filósofo Filodemo de Gadara.

Este método se ha basado en una combinación de imágenes de alta resolución y aprendizaje automático, con el uso de un sincrotrón, un acelerador de partículas que genera rayos X de altísima energía que penetran el papiro sin dañarlo, permitiendo detectar las mínimas variaciones en su densidad. Una herramienta que empleó también IA para poder distinguir la tinta rica en carbono que es indistinguible en papiro quemado, siendo capaz esta de identificar patrones dentro de la superficie.

Esta innovación tecnológica ha permitido descubrir más palabras del citado texto en el papiro, pero también abre la puerta para que se puedan identificar más obras en un estado de la tinta que es casi invisible para el ojo humano. Y sobre todo sin dañar el papiro original, que era la gran preocupación desde que en el siglo XVIII se usasen humedad o cortes para la investigación, lo que hizo que se perdiera material.