Wimbledon avanza, y Novak Djokovic sigue en pie. En un torneo donde el césped es tradición y la historia pesa, el serbio se mantiene como el último gran exponente de una generación dorada que ya ha visto cómo Roger Federer y Rafa Nadal colgaban la raqueta. En 2024, Djokovic rozó el octavo título en Londres y fue un año marcado por una rotura en el menisco medial de la rodilla derecha que le obligó a pasar por el quirófano. Este 2025 arrancó con dificultades. Se tuvo que despedir de las semifinales del primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, a causa de una rotura sufrida en su muslo izquierdo.
Su última victoria en la pista central no solo lo mete en la pelea por el título, sino que confirma una evidencia incómoda para sus rivales más jóvenes: Djokovic no está listo para abdicar. El veterano de 38 años ha sabido adaptar su juego, su físico y su mentalidad a una era en la que los Alcaraz, Sinner o Rune ya no son promesas, sino amenazas reales. Pero ni la edad ni el empuje del relevo parecen bastar para derribarlo con facilidad.
Siete victorias en Wimbledon, uno menos que el “Maestro suizo”
Desde que debutó en Wimbledon en 2005, Novak Djokovic ha tejido una relación especial con el torneo londinense. Ha ganado siete veces el título, igualando a Pete Sampras y solo por detrás de Roger Federer, que ostenta ocho. Su dominio en hierba se consolidó a partir de 2011, año en que logró su primera corona en el All England Club, y ha disputado múltiples finales memorables, incluida la de 2019 frente a Federer, que se resolvió en el desempate más largo en la historia del torneo. En total, Djokovic ha alcanzado nueve finales en Wimbledon y ha sido una presencia constante en las rondas decisivas durante más de una década, confirmando su condición de especialista en esta superficie.
En su decimocuarta participación en Wimbledon, Novak Djokovic ha avanzado con paso firme hasta las semifinales del torneo. Con este hito el serbio ha firmado un récord absoluto de presencias en esta ronda en el Abierto, una más que Federer. El balcánico debutó con una victoria ante Vit Kopriva, se impuso en cuatro sets a Alexei Popyrin y arrasó a Holger Rune en cuartos de final con un contundente 6-3, 6-4 y 6-2. Ese último partido estuvo marcado por un momento tenso: tras perder un punto, Djokovic dirigió un enfado visible en un partido que tenía al mismísimo Roger Federer como espectador. Más allá del incidente, el serbio ha dejado buenas sensaciones físicas tras superar a su compatriota Kecmanovic, de Minaur y Flavio Cobolli.
Un duelo de titanes
El duelo con Sinner en semifinales de Wimbledon tendrá un trasfondo estadístico relevante. Ambos se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance favorable al italiano de 4-2. De hecho, el vigente número 1 del mundo ha superado al veterano les los cuatro últimos enfrentamientos. Eso sí, cabe recordar que Sinner sigue vivo en el torneo después de que Dimitrov se retirara por lesión el pasado lunes 7 de julio, cuando ganaba al italiano por 6-3, 7-5.
También cabe destacar que Nole lanzó un mensaje de alerta tras ganar el Cobolli en el partido de cuartos, ya que sufrió una caída, la primera de la temporada. “Ha sido un resbalón feo, pero pasa en hierba, aunque aún no me había caído este año. Tienes que tener cuidado, porque si deslizas y tienes un movimiento agresivo, te puedes caer. Ha pasado en un momento raro, pero he sido capaz de ganar. Lo voy a mirar con mi fisio y espero estar bien en dos días”, señaló en la rueda de prensa posterior al partido.
Horario y dónde ver el partido de semifinales Djokovic - Sinner
Si no hay incidencias y Djokovic disputa la semifinal y gana, el serbio disputaría su décima final en Wimbledon, igualando el récord de Federer. Y si se hiciera con el título en la final el balcánico conseguiría su 25º Grand Slam; lo que le convertiría en el tenista más laureado de todos los tiempos.
Eso sí, para llegar ahí primero se tiene que enfrentar al vigente número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner este viernes 11 de julio. Si bien no se ha confirmado el horario el partido se podrá ver a través de Movistar plus+.