La historia del éxito más insólito de Bruce Springsteen: una cara B que fue número 1 en España hace 40 años
Hace más de cinco décadas del debut de Bruce Springsteen, pero ‘The Boss’ sigue de actualidad con su canción “Streets of Minneapolis”, un tema con el que protesta contra Donald Trump y las acciones del ICE y con el que ha liderado un concierto benéfico contra lo que está sucediendo en su país.
Con “Streets of Minneapolis”, Springsteen vuelve a ser número uno de ventas digitales, el primero de su carrera en este sentido, aunque en su longeva trayectoria tiene muchas canciones que han alcanzado lo más alto de las listas, y, además, tiene una historia peculiar con una de sus joyas más desconocidas, que solo fue número 1 en España.
¿Cómo fue posible esto? Bueno, pues sencillo, porque esa canción solo se lanzó como sencillo en nuestro país, saliendo solo a la luz de forma oficial a mediados de los 90, cuando presentó una caja con caras B y temas inéditos llamada Tracks, en la que aparecía el tema del que hablamos: “Janey, don’t you lose heart”.
Y es que esa canción en su momento formó parte del sexto sencillo del mítico trabajo de ‘The Boss’ Born in the USA, “I’m going down”, del que fue su cara B en 1985. Eso a nivel mundial, porque en España su discográfica optó por otra estrategia, la de lanzarla como sencillo principal y cara A promocional debido a su buena pegada de ritmo pop, y el resultado les dio la razón.
Es así fue como una canción apenas conocida de Bruce Springsteen y que no fue lanzada como single en otro país llegó a estar una semana como número 1 de los 40 principales, en concreto hace 40 años, del 1 al 7 de febrero.
Dos versiones y un rechazo para “Janey, don’t you lose heart”
“Janey, don’t you lose heart” fue una de las canciones que fueron grabadas en el momento de mayor creatividad de Bruce Springsteen, en 1983, durante las sesiones de “Born in the USA”, pero formó parte de los descartes. Es por eso por lo que ‘The Boss’ le propuso el tema a Stevie Nicks de Fleetwood Mac, quien llegaría a grabar una maqueta, pero que, al cambiar “Janey” por “Baby” el cantante se negó a que ella la publicara.
Al volver a Springsteen, este la escogió como la cara B del lanzamiento del sencillo “I’m going down” en 1985, cuando realizó una segunda versión junto a Nils Lofgren para regrabar las voces que se habían grabado en 1983 y algunas partes de guitarra para un sonido más acorde a lo que era la gira actual. En la primera versión en las sesiones de “Born in the USA” los coros los realizaba Steve Van Zandt.