La canción de Fleetwood Mac que convirtió la ruptura de sus miembros en un himno del rock

Fleetwood Mac interpreta en directo ‘Silver Springs‘ en 1997.

Laura Cuesta

0

La historia de Fleetwood Mac, banda de rock de los 70, no puede entenderse sin la relación entre Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. La vocalista y el guitarrista se conocieron a finales de los años sesenta en California y empezaron siendo pareja artística antes que romántica. Telonearon a grandes como Janis Joplin o Jimi Hendrix, pero todo cambió cuando a principios de los 70 se mudaron a Los Ángeles y formaron el dúo Buckingham Nicks.

Aunque su primer disco fracasó, este fue clave en su desarollo como músicos. Mick Fleetwood, líder de Fleetwood Mac, le pidió a Buckingham que fuera el nuevo guitarrista de su banda después de escuchar uno de los temas de aquel álbum. Lindsey puso entonces una condición: solo aceptaría si Stevie, con la que ya mantenía una relación sentimental, también se unía al grupo. 

Su incorporación marcó un giro decisivo en el grupo, que pasó a tener un sonido más melódico y orientado al pop rock. Nicks y Buckingham mantuvieron una relación intensa pero conflictiva, que terminó poco después, durante la grabación de Rumours (1977), uno de los más emblemáticos de toda la carrera de Fleetwood Mac.

El disco lideró la lista de ventas de Estados Unidos durante 31 semanas, ganó el Grammy al mejor álbum del año y consiguió vender 40 millones de copias. Pero más allá de los datos, detrás de Rumours estaba uno de los episodios más importantes de la historia personal de la banda.

El lanzamiento de ‘Silver Springs’

En 1976, al poco tiempo de romper con Lindsey, Stevie Nicks escribió Silver Springs. La canción era una carta de despedida al que había sido su compañero durante años. “I'll follow you down till the sound of my voice will haunt you / Give me just a chance / You'll never get away from the sound of the woman that loved you” [Te seguiré hasta el final, hasta que el sonido de mi voz te persiga / Dame solo una oportunidad / Nunca podrás escapar del sonido de la mujer que te amó], escribió entonces la vocalista.

La canción cargada de reproches no gustó demasiado a los productores y al resto de integrantes de la banda, que decidieron eliminarla del tracklist final de Rumours alegando que el disco ya duraba demasiado. El tema quedó entonces relegado a cara B del sencillo Go Your Own Way que, irónicamente, era la canción que Buckingham había escrito tras la ruptura con Nicks.

Durante veinte años, la canción pasó desapercibida para el gran público hasta que en 1997 fue incluida en el álbum recopilatorio The Dance. Ese mismo año, la interpretación en directo del tema por parte de la banda se convirtió en historia de la música. La actuación, grabada para su emisión en MTV y disponible en Youtube, destacó por la interpretación de Nicks. 

En un momento de la canción, la vocalista se gira hacia el que fue su pareja, cantándole directamente los versos del tema que le había escrito dos décadas antes. “Cuando estamos ahí arriba cantándonos canciones el uno al otro, probablemente nos decimos más cosas de las que nunca nos diríamos en la vida real”, confesó la cantante tiempo después. El tema de Nicks se había convertido entonces en un himno de la historia del rock.

Etiquetas
stats