'Heroes'
La canción que hizo de David Bowie un héroe en la Berlín del muro y qué da el cierre perfecto al final de ‘Stranger Things’
El episodio final de ‘Stranger Things’ acumuló casi 60 millones de visualizaciones y ha cerrado casi una década de una de las series más exitosas de Netflix en toda su historia, además lo ha hecho con una banda sonora de los 80 que ha congregado a nombres ilustres como Prince, Iron Maiden o David Bowie.
Precisamente ha sido ‘Heroes’ de David Bowie la que ha cerrado el final de ‘Stranger Things’, coronando a la perfección el mensaje que quiere transmitir la ficción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, que han revelado también la razón de esta decisión.
Ross Duffer, en declaraciones a Netflix Tudum, contó que la elección de ‘Heroes’ fue una sugerencia del actor Joe Keery, quien da vida en la serie a Steve Harrington: “En cuanto Joe lo propuso, supimos que era la canción perfecta. Es, en cierto modo, un himno para ‘Stranger Things’. Usar la versión original de Bowie nos pareció lo más adecuado para el cierre”.
La historia de ‘Heroes’ de David Bowie
Un mensaje que se entiende mucho más al conocer la historia detrás de esta canción, que forma parte del tercer tema del álbum homónimo y que es la tercera piedra de la llamada ‘Trilogía de Berlín’ porque conformó el material que compuso y grabó durante el tiempo que vivió en la actual capital de Alemania, de 1976 y 1978, cuando buscaba desintoxicarse del consumo de drogas.
Por difícil que parezca por el ambiente que lo rodeaba, Bowie lo consiguió y logró una de sus etapas más prolíficas y creativas. Así, nos remontamos al verano de 1977, cuando escribió y grabó ‘Heroes’ junto a Brian Eno en los Hansa Studios, a apenas 150 metros del Muro de Berlín.
Situado en la Köthener Strasse 38, cerca de Potsdamer Platz, este estudio fue en el pasado un salón de baile que acogía las fiestas de los nazis durante el Tercer Reich, y en el que más tarde grabaron también música Depeche Mode o U2. Sentado mirando a la ventana, David Bowie pidió que lo dejaran solo y fue cuando, según aseguró él mismo, observó una escena que lo inspiró.
La letra habla de dos amantes, estos son Tony Visconti, el coproductor de la canción y entonces casado, y Antonia Mass, quien grababa con su grupo de jazz también es Hansa Studios en ese momento. Ambos estaban entonces en la calle, se dieron un abrazo y luego se besaron, algo que vio Bowie, que aprovechó para dejarlo escrito en el tema que componía.Uno de los protagonistas, Visconti, la describe como “la historia de unos alcohólicos”, aunque se ha convertido con el tiempo en un relato de amor en plena Guerra Fría, que dio como resultado un tema de más de 6 minutos, que tuvo un éxito discreto en sus comienzos, sin superar el número 24 en la lista del Reino Unido y ni apareciendo en las de Estados Unidos.
Cómo “Heroes” hizo de David Bowie un héroe en Berlín
El paso del tiempo y su trascendencia son las que le dieron su sitio en la historia de la música, que ahora se conecta también con ‘Stranger Things’, una de las series insignia de Netflix. Parte de culpa de su relevancia la tiene el hecho de que Berlín la reconozca como el himno de la ciudad durante los años del Muro y la Guerra Fría.
Esto se debe también al concierto que dio David Bowie en 1987 frente al Reichstag, donde al interpretar ‘Heroes’ ante 70.000 personas dijo: “Enviamos nuestros mejores deseos a nuestros amigos que están al otro lado del Muro”, que se sintió al otro lado debido a unos altavoces que estaban orientados al este, y que propició también la detención de varios jóvenes de la RDA por la Stasi al gritar “abajo el Muro”.
De hecho, esto le valió ser homenajeado como un héroe por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania tras su fallecimiento en 2016 debido un cáncer, al reconocer su impacto cultural: “Ahora estás entre los héroes. Gracias por contribuir a derribar el Muro ”.
0