Operación Triunfo es mucho más que un concurso de cantar. El programa de Gestmusic es también una plataforma clave para difundir cultura musical. Los fans del formato descubren muchas canciones nuevas a través de las actuaciones de los concursantes y, a menudo, buscan escuchar las versiones originales. De esta manera, las reproducciones de estas canciones se disparan en las plataformas de streaming gracias a los triunfitos.
Sin embargo, no todos los artistas parecen ver el potencial que tiene el programa en este sentido. “Pues sí, hay autores nacionales que no autorizan que OT utilice sus temas. No voy a dar nombres porque están en su derecho de negarnos su permiso. ¡Y otros que despotrican del formato y nos venden sus temas!”, señaló hace poco Tinet Rubira.
El director de Gestmusic respondía entonces a la duda de un usuario de X, que no entendía cómo podía haber artistas nacionales que no vieran el formato como una oportunidad para darse a conocer. “Aquí en España, ¿qué artista no va a querer que canten sus canciones en OT, si siempre se meten en el top de reproducciones y alcanzan nuevo público?”.
No son pocos los usuarios que reaccionaron a las palabras de Rubira, corroborando esta idea de que el talent musical puede ser una gran plataforma para artistas tanto emergentes como ya consolidados. “¡Qué pena, Tinet!. Yo gracias a OT he conocido mucha música de grupos y cantantes que antes ni siquiera conocía su existencia y ahora soy fan, compro sus discos y voy a sus conciertos”, señaló otro perfil en la red social.
Lo odisea de conseguir los derechos de las canciones
En 2023, Operación Triunfo dejó la cadena pública española y aterrizó en Prime Video. Esto no solo tuvo implicaciones en el público, que ahora necesita tener una cuenta en la plataforma de Amazon, sino también en el funcionamiento del propio programa. Una de las partes que más se ha visto afectada por este cambio de plataforma ha sido la elección de las canciones que pueden cantar las concursantes en cada gala.
En redes sociales, varios usuarios se han sorprendido al ver cómo los triunfitos han contado delante de las cámaras que el programa no había conseguido los derechos de la canción que querían cantar estando nominados. Esto ha obligado a más de uno a cantar canciones que no conocía durante su semana de nominación. ¿Por qué durante su etapa en TVE esto de los derechos era un tema que ni siquiera estaba sobre la mesa? Una cuenta fan de OT ha tratado de despejar las dudas en un mensaje compartido en X.
“Las televisiones en abierto (TVE, T5, A3 etc.) pueden poner la música que quieran, sin negociar, únicamente pagando un canon anual a entidades como SGAE o AGEDI gracias a un acuerdo con ellas. Las plataformas tienen una legislación distinta y al no tener este acuerdo, tienen que negociar directamente con el artista/discográfica, lo que dificulta mucho las cosas porque muchas veces se niegan a ceder el tema”.