Miles de personas visitan esta librería pensando que J.K. Rowling se inspiró en ella, pero la escritora de Harry Potter nunca estuvo allí
El universo de Harry Potter continúa movilizando a miles de fans en todo el mundo. Cada año, Edimburgo atrae a seguidores de la saga, fascinados por saber que J. K. Rowling escribió gran parte de los libros en cafeterías de la ciudad. Del mismo modo, los parques de Universal Studios en Orlando se han convertido en un auténtico lugar de peregrinación para los llamados potterheads.
A esta lista se suma, cómo no, la espectacular Livraria Lello, una de las librerías más impresionantes del mundo, situada en Oporto. Durante años se ha difundido el rumor de que la escritora británica se inspiró en este espacio para dar forma a algunas de las tiendas más icónicas del Callejón Diagon, como Flourish and Blotts, donde los estudiantes de Hogwarts compran sus manuales escolares, o el Emporio de las Golosinas Weasley, famoso por sus productos extravagantes.
Así, la librería portuguesa se convirtió en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad para los seguidores de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. El interés por visitar aquel lugar y sacarse fotos desbordó la capacidad de acoger a visitantes de la librería, que terminó por poner precio para entrar. Hoy en día, es necesario sacar una entrada para visitar Lello.
La idea de que Rowling se había inspirado en la librería para su escritura tenía sentido si tenemos en cuenta que la autora vivió en Oporto durante algunos de los años en que escribió las novelas. Sin embargo, en 2020 fue ella misma la que tuvo que salir a desmentir aquel rumor que se había extendido por seguidores de todo el mundo.
Una teoría desmentida por la autora
“Estaba pensando en poner una sección en mi sitio web sobre todas las supuestas inspiraciones y lugares de nacimiento de Harry Potter”, empezaba su hilo de Twitter. “Por ejemplo, nunca visité esta librería en Oporto. ¡Ni siquiera sabía de su existencia! Es hermosa y desearía haberla visitado, ¡pero no tiene nada que ver con Hogwarts!”, contestó a una foto compartida por un usuario que directamente denominaba a Lello como “la librería de Harry Potter”.
En el mismo hilo, Rowling intentó contentar a los fans de la saga, compartiendo un lugar al que sí que había ido a escribir las novelas de fantasía que dieron lugar a las películas. “Si anima a la gente que está decepcionada con la librería de Oporto, a veces escribí aquí. Este fue probablemente el café más bonito en el que he escrito, en realidad. El Café Majestic, en la Rua Santa Catarina”, confesó.
Días después de aquellos mensajes compartidos en la red social, la librería publicó una carta abierta en su página web. “Al visitar la Livraria Lello, millones de lectores de J.K. Rowling también descubrieron el universo de Harry Potter, y nadie puede impedirles este mágico asombro. (...) La librería agradece a Rowling su generosidad y la invita a cumplir este deseo recíproco con el mismo espíritu con el que la ciudad de Liverpool acogió a los Beatles después de que se hicieran famosos en Londres”.