“Una torre infinita”: en esta biblioteca de Praga se encuentra la escultura hecha con libros más grande del mundo
Casi 30 años después de que Idiom se instalara por primera vez en la Biblioteca Municipal de Praga, la gigantesca escultura hecha de libros se ha vuelto más popular que nunca gracias a redes sociales como Instagram o TikTok, donde apasionados por la literatura están compartiendo vídeos visitándola. “Tenga en cuenta que la torre despierta un gran interés, y especialmente durante la temporada turística, la cola de espera puede durar dos horas”, puede leerse actualmente en la página web de la biblioteca.
Creada por el artista eslovaco Matej Krén, la escultura presenta aproximadamente 8.000 libros apilados en una torre, pero esta esconde un secreto. Tanto en la parte superior como en la inferior se ubican varios espejos que dan a la exposición la ilusión de ser infinita. “Idiom simboliza la infinitud del conocimiento. Puedes experimentar esta sensación si miras dentro a través de un agujero especial en la columna hecha de libros de tapa dura”, explica la biblioteca.
La instalación se exhibió originalmente en la Bienal Internacional de São Paulo en 1995 y en 1996 se trasladó a Praga. Se expuso por primera vez durante un verano en la Galería Jiri Svestka, que en la década de 1950 fue un almacén comunista de libros prohibidos, antes de trasladarse en 1998 a su sede permanente: el vestíbulo de entrada de la biblioteca checa.
El impacto de un viral en TikTok
Durante años, la torre de libros fue un elemento más de la biblioteca, el cual sí que recibía visitantes pero no tantos como lo hace ahora. El cambio empezó en 2022, cuando Idiom se hizo viral en Booktok y Boookstagram, la sección de TikTok e Instagram en la que los usuarios apasionados por la lectura comparten su amor por los libros. Esto hizo que personas de todo el mundo se interesaran por ver la torre de cerca, un interés que continúa vigente hoy.
Así, durante las temporadas altas de turismo, como Navidad, Semana Santa o las vacaciones, más de 1.000 personas al día tienen que esperar más de dos horas para hacerse una foto delante o grabar un vídeo del interior de la torre. Esta afluencia de gente está siendo todo un reto para el personal del centro. “Tendremos que lidiar con esto de alguna manera, porque trabajar con multitudes de turistas es un servicio completamente diferente al que ofrecíamos hasta ahora”, declaró Lenka Hanzlikova, portavoz de la biblioteca, en una entrevista para AFP.
Uno de los más sorprendidos con lo que está pasando es precisamente el artista que hizo la obra. “Pensé que caería en el olvido. No estaba diseñado para una presentación masiva como esta. No tenía intención de crear una atracción turística”, señaló Krén a la agencia de noticias.
El caso de Idiom es una muestra más de cómo las redes sociales influencian a los usuarios cuando llega el momento de elegir dónde pasar las próximas vacaciones. Según un estudio realizado por Dentsu, un 71% de usuarios activos en este tipo de plataformas considera Instagram y TikTok como sus principales fuentes a la hora de elegir los mejores lugares para viajar.
0