Prohibido llevarse a casa nada del set de rodaje. Es la norma que el equipo de Harry Potter impuso no solo a los trabajadores de las películas, sino también al propio reparto que participó en una de las sagas de fantasía más importantes de las últimas décadas. La idea de proteger el atrezzo que podía verse en los largometrajes llegó a un nivel tan exhaustivo que hasta los actores llegaron a ser registrados en múltiples ocasiones antes de marcharse del set.
“Mientras las películas se estaban filmando, a veces se registraba al azar a los miembros del elenco para asegurarse de que ninguno de ellos se llevara accesorios a casa. No es que se sospechara de algún individuo en particular que robara, sino que simplemente era un protocolo de seguridad necesario dada la naturaleza esencial de los accesorios”, explicó el periodista Mateo Rudoy para el medio estadounidense Screen Rant en 2018.
Pese al control, los protagonistas de las películas basadas en las novelas de J.K. Rowling consiguieron saltarse la norma y se llevaron a casa algunos de los objetos más emblemáticos que pudimos ver en la escuela de Hogwarts. En el caso de Daniel Radcliffe, quien dio vida a Harry Potter durante una década, el actor confesó que se llevó más de un recuerdo.
“Tengo un montón de cosas de Potter. Un par de juegos de gafas. También un brazo protésico que fue moldeado para mí en la escena donde Harry pierde todos los huesos de su brazo. No sé dónde lo tengo, supongo que está en la casa de mis padres, tal vez en el ático. También me llevé un molde de mi cara que se tomó cuando tenía 10 u 11 años, parece una máscara funeraria”, compartió en una entrevista para BBC Radio 1 en 2021. No fue el único que guardó recuerdos del rodaje.
¿Qué se llevaron Ron y Hermione?
Ruper Grint, que interpretó a Ron a lo largo de las siete películas de la saga, contó que el equipo le regaló el Desiluminador, el artefacto que Dumbledore le dejó en herencia a su personaje al final de la historia. No fue suficiente para el actor, que intentó llevarse algo más valioso, aunque sin mucho éxito. “Me llevé el huevo de oro que salía en la cuarta película, un huevo de dragón. Aparentemente valía unos miles de dólares. Lo puse en una funda de almohada, estaba con James Oliver, fue un esfuerzo conjunto. Pero lo rastrearon y nos lo quitaron”, compartió en 2010.
Por su parte, Emma Watson, que dio vida a la inteligente Hermione Granger, consiguió llevarse tres objetos de recuerdo: su varita, el Giratiempo y una capa que utilizó su personaje. Otros actores, como el fallecido Alan Rickman, que interpretó al profesor Severus Snape, reveló en 2011 que consiguió llevarse la varita que perteneció a su personaje a lo largo de la saga.
Más de una década después de que se estrenara Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2011), la última película, HBO está preparando una nueva serie sobre la historia que creó Rowling. La primera temporada adaptará el primer libro de la saga (Harry Potter y la piedra filosofal) y está previsto que se estrene en la plataforma de streaming a principios de 2027.