No solo Spotify, sino que otros servicios también se han sumado a la tendencia del Wrapped

No falla. Es llegar el último mes del año y cuando aparece el Wrapped de Spotify, las redes sociales se llenan de los resúmenes musicales en la plataforma de streaming, que cada año se renueva con diferentes elementos, aunque siempre se incluyen las canciones, cantantes y discos más escuchados, así como los minutos totales.

Desde su primera aparición en 2016, Spotify Wrapped ha resultado ser todo un éxito, una campaña de marketing que sale barata a la marca porque son los usuarios los que se convierten en el activo, porque como argumenta la revista Forbes: “Construye lo que en psicología se llamaría ego digital: las personas disfrutan ver una versión ‘curada’ de sí mismas, que refleja sus gustos, construye identidad pública y proporciona estatus social”.

Una estrategia de marca que genera competencia y produce lo que se llama el efecto FOMO, o lo que es lo mismo, miedo a perderse algo de la tradición “Fear Of Missing Out” porque si no se comparte “se está fuera de la conversación”, y que ayuda a Spotify a seguir posicionada en un momento de fuerte controversia por las bajas tarifas a los artistas y la inversión de su CEO, Daniel Ek, en armamento. Y es por eso por lo que otras marcas y empresas se han sumado a esta tendencia.

Lo obvio: los competidores musicales también tienen su Wrapped

Para los miles de usuarios que han dejado Spotify como protesta por los problemas que genera su imagen y modelo de negocio, anteriormente mencionados, el que otros servicios de streaming musical también hayan lanzado su propio Wrapped ha sido una gran noticia para los que sufren el llamado FOMO.

Así, este 2025 también han tenido su particular resumen plataformas como Apple Music con “Replay”, Youtube Music con su “Recap”, así como Deezer, Last.fm o Stats.fm, con lo que es posible compartir las estadísticas musicales del año sea cual sea la plataforma que se use.

El que esto se desarrollara entre sus competidores en la industria musical era algo predecible, pero es que el Wrapped ha llegado a otros sectores culturales como el videojuego, con Sony o Nintendo ofreciendo algo similar, o aplicaciones como Letterboxd para los cinéfilos, así como el ‘Reading Challenge’ de Goodreads para lecturas.

El Wrapped de los supermercados: la última tendencia en redes

Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la tendencia de crear un Wrapped por parte de otras marcas, como sucedió ya en años anteriores con LinkedIn o Infojobs en el mundo laboral, Heinz en el alimentario, o Civitatis y Ryanair en viajes, y siendo los supermercados una de las que más ha triunfado entre usuarios.

Entre ellos, el Wrapped de Lidl parece haber calado de forma exitosa entre sus usuarios, ofreciendo datos de productos comprados, importe gastado u otros servicios de su app, incluso una puntuación por el uso de cupones, ofertas, rascas o cheque.  

Una tendencia a la que se han sumado otros supermercados como Carrefour, aunque esta solo muestra un resumen de lo que ha sido el año para la marca, siendo una estrategia pura de marketing para atraer la atención, pero sin ofrecer una personalización del cliente.