Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias, turismo en auge: cómo los guías locales luchan por un modelo sostenible frente a la masificación y las plataformas online

El turismo ha sido una de las claves del éxito de ocupación este verano en Asturias.

Bárbara Bécares

Oviedo/Uviéu —

0

“Han cambiado las cosas desde la pandemia y la temporada turística se ha ido alargando. Ya hay visitantes que llegan al Principado de Asturias en invierno con ganas de contratar a un guía para conocer mejor la región”, explica la guía turística asturiana Iris Hermoso, que hace un análisis de cómo el perfil turístico ha ido cambiando. No es la única que sostiene esta opinión.

Denis Soria.

Cuatro guías asturianos titulados —entre ellos guías de montaña— describen cómo está su sector profesional y el panorama turístico en “la tierrina”, que ha ido ganando visitantes año tras año durante la última década, con cifras sin precedentes.

Este impulso de nuevas caras que se pasean por las calles del Principado trae consigo un nuevo panorama para una región donde el turismo hasta hace poco se concentraba en unos concejos muy concretos. Denis Soria, guía y creador de “Ser Asturianu”, una plataforma que ofrece visitas temáticas, explica que España tiene muchos ejemplos de lugares donde el turismo ha influido negativamente en la vida local —el encarecimiento de la vivienda, la expulsión de la ciudadanía que no puede permitirse esos precios o el cambio de las tiendas de barrio a establecimientos destinados al consumo del turista— y está seguro de que eso debería dar la oportunidad a Asturias de “planificar” para que el turismo realmente sea sostenible e impacte positivamente en la vida de la gente.

Conocer Asturies a través de guías locales

Guillermo Arregui Portillo es guía de montaña y de turismo, además de sociólogo, y ve algo esencial en cómo Asturias debe abordar este fenómeno: “Me gusta la etnografía y el pastoreo que ha construido el paisaje en el que vivimos, pero hay mucho romanticismo de la vida rural en general, y acabamos mostrando lo rural como si fuera un escenario de cartón piedra”. Desde Cangas de Onís, observa que muchas veces el turista llega con esas ideas y se le acaba ofreciendo lo que busca, lo que supone que “muchas veces no se incorpora a la gente del campo para mostrar su propia experiencia. En vez de dar vida a lo que había antes, se crean proyectos pensados para el visitante”.

Iris Hermoso y Guillermo Arregui Portillo.

Un tema que preocupa y que está vigente en las conversaciones de cada día es que la masificación pueda destrozar enclaves naturales y urbanos. Los expertos coinciden en que esa masificación se concentra ahora mismo en unos pocos lugares, y animan a la administración a apostar por la Asturias diversa en la que hay mucho que ver; es decir, repartir el turismo y equilibrarlo. Soria recuerda que “hay lugares ya tensionados desde hace tiempo” y anima a “planificar previamente para evitar que pase lo mismo en otros sitios”.

Lo conocido y lo desconocido

Rubén Carbajal es guía de montaña en Cabrales, un concejo visitado masivamente porque aloja una joya muy conocida: los Picos de Europa. Como guía que conoce cada rincón de la cordillera, recuerda: “Cierto es que hay más visitantes, pero no están repartidos. El Parque Nacional tiene mucho por visitar y hay lugares que siguen siendo totalmente desconocidos”. Dice Carbajal que aunque seguro que se oye hablar mucho de la Ruta del Cares, Bulnes o el Urriellu (conocido también como el Naranjo de Bulnes), poco se habla de Tordín o Andara. Carbajal cree que la administración puede actuar para evitar la masificación: “Hay zonas que faltan por dinamizar y limpiar, como Andara, pero luego, por ejemplo, aumentan los horarios del funicular de Bulnes, cuando Bulnes es uno de esos sitios que está saturado”.

Rubén Carbajal.

Explica además que hay muchas menos rutas que antes, porque “esas rutas se iban creando y se limpiaban los caminos. El monte está abandonado en muchas áreas”. Carbajal añade que ciertas normas para el cuidado de la montaña por parte del visitante excluyen a los locales de Cabrales y de Picos de Europa: “Parece que las personas de aquí no sabemos y tenemos que seguir pautas que llegan desde la administración, pero que muchas veces van contra nuestras formas tradicionales de vida, que mantuvieron la montaña abierta y viva durante toda nuestra historia”.

Este guía recuerda que en Asturias hay una enorme cantidad de proyectos de gente local que ofrece tours al mismo precio que grandes plataformas para grupos con el quíntuple de personas, pero con muy poca visibilidad. Sobre su trabajo, señala: “Me encanta llevar a la gente a lugares diversos, pero las empresas y los turistas acaban solicitando tres lugares muy concretos en Picos de Europa: Fuente Dé, el Cares y los Lagos de Covadonga”.

Patrimonio industrial

Iris Hermoso, nacida en El Entrego y amante de la Cuenca Minera, también ve la necesidad de recordar a los turistas lo que hay por esas tierras en cuanto a cultura y patrimonio industrial. “En la Cuenca Minera del Nalón se impulsan actividades para ponernos en el mapa, pero la administración puede hacer más para que la gente tenga en cuenta que Asturias tiene mucho por visitar”.

Ella, que recibe a muchos turistas procedentes de cruceros o que buscan guías locales para conocer más a fondo la cultura, gastronomía e historia asturiana, ve que hay lugares que los visitantes desconocen al llegar al Principado. “El Museo de la Minería es uno de los más visitados cada año en Asturias, pero al pueblo donde se ubica, El Entrego, no nos beneficia. No hay habilitada una parada por las empresas que lo gestionan para que los grupos conozcan la historia del pueblo, puedan consumir en nuestras sidrerías o en tiendas de productos locales”, explica.

Guillermo Arregui, desde Cangas de Onís, recuerda que la administración puede “articular la oferta de guías locales oficiales, también de montaña, contrarrestando la cultura de plataformas online que impulsan la masificación y se llevan la mayor parte de la demanda”. Estas plataformas ofrecen a los guías “trabajos muy estacionales y con comisiones altísimas (hasta del 30% en algunos casos)”.

Un sector económico en auge

Cuando Asturias comenzó a ser un lugar muy turístico, cambió el panorama en ciertos aspectos vitales. La vivienda se está encareciendo, y una de las causas es el uso de esas viviendas para el turismo, muchas veces por empresas extranjeras que vieron un filón en un lugar hasta entonces poco conocido. Además, plataformas de internet extranjeras que ofrecen tours se asentaron aquí, sirviendo de altavoz para promocionar el servicio, mientras precarizan el sector.

Denis Soria explica que “tras la pandemia se impulsaron muchas plataformas online e irrumpió el modelo del freetour (visita gratuita), algo que antes no existía en Asturias”. Este concepto consiste en que, tras la visita, el cliente da el dinero que considera al guía, pero las plataformas cobran un porcentaje alto de la reserva. Además, quienes contratan el servicio suelen tener un perfil más fugaz y con menor poder adquisitivo, y se observa que suelen dejar poco dinero en estas visitas, explica el creador de “Ser Asturianu”.

Los guías oficiales

Con ese modelo, las condiciones de trabajo de los guías se precarizan. “No criticamos a los profesionales que hacen free tours porque sabemos que necesitan el dinero para vivir. Pero el modelo en sí afecta mucho a los profesionales del sector turístico”, añade Denis Soria. El concepto de visitas gratuitas pagadas a posteriori y estas plataformas llegó desde el norte de Europa, coincidiendo con el boom turístico que vivió Asturias, ya que se llevan un alto porcentaje de lo que ingresa el guía.

Iris Hermoso comparte esta preocupación: por un lado, le gusta que se acerque la cultura a todo el mundo y se normalice hacer visitas guiadas para conocer más. Pero añade que “la cultura tiene que estar al alcance de todos, aunque a veces no es por falta de dinero, sino porque el visitante no valora este servicio”.

Iris Hermoso.

Al mismo tiempo, “un guía necesita acreditación, conocimientos de todo —hasta de la temperatura de la sidra—, pasa horas explicando lo importante de un lugar y, luego, con estas visitas, cada uno paga lo que considera”, explica Hermoso.

Cambiar la vida local

Denis Soria ve un problema en “la gentrificación de las ciudades y la expulsión de los habitantes locales, no solo en el centro, sino también en los barrios obreros” por la creación de viviendas turísticas o inversiones extranjeras. Añade que “muchos negocios se enfocan en satisfacer las necesidades de turistas con poder adquisitivo y se olvidan de los habitantes locales”.

Arriga apunta la necesidad de que la administración no olvide que “necesitamos guías locales conectados con la vida local”, porque ve negocios que acaban enfocados solo para turistas y sin base territorial. Esto trae otra consecuencia en Asturias, según explican: “Mucha gente que trabajaba en el campo se ha puesto a trabajar en el sector del turismo”, porque, por ahora, da más dinero. Pero también señala que puede pasar algo como otra pandemia, que la región pierda atractivo y, de ese modo, muchas viviendas vacacionales podrían quedar desocupadas“. Los expetos del turismo animan a reflexionar sobre el modelo asturiano.

Etiquetas
stats