La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Nuevo descubrimiento sobre el planeta rojo: se confirma que Marte tiene un núcleo interno sólido

Laura Cuesta

16 de septiembre de 2025 07:00 h

0

¿Cómo es Marte en su interior? La ciencia lleva años intentando dar respuesta a esta pregunta tan compleja sobre la composición del planeta rojo. Conocer su interior es clave para entender mejor cómo se formó, cómo ha evolucionado con el paso de los años e incluso si existe la posibilidad de que alguna vez este lugar pudiera llegar a tener las condiciones necesarias para vivir allí.  Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha presentado un hallazgo significativo al respecto.

Un grupo de investigadores ha descubierto que Marte tiene un núcleo interno sólido, una novedad en el estudio de este planeta. Los trabajos de investigación previos habían concluido que su núcleo era completamente líquido, por lo que los resultados recientes han sido muy comentados en la comunidad científica.

El estudio concluye que el planeta rojo tendría un núcleo interno de unos 600 kilómetros de radio y que este estaría compuesto principalmente por materiales como el hierro y el oxígeno. Para llegar a esta conclusión, el equipo encabezado por la Universidad de Ciencias y Tecnología de China usó los datos recopilados por InSight, uno de los robots más populares de la NASA.

Los resultados del robot

Entre 2018 y 2022, InSight recopiló información sobre las capas interiores de Marte y, en especial, sobre la actividad sísmica que tuvo el planeta en este período. Durante esos cuatro años, el robot registró más de 20 terremotos (conocidos como “martemotos”), cuyas ondas sísmicas fueron analizadas a posteriori por los científicos de la universidad asiática.

Así, el equipo de investigadores descubrió que algunas de las ondas sísmicas atravesaban una estructura densa y sólida en el centro de este planeta, algo que nunca antes se había confirmado. Este hallazgo es clave principalmente porque permite seguir estudiando la historia magnética de Marte, que podría ser más parecida a la de la Tierra de lo que se creía hasta ahora.

La composición de Marte

Nuestro planeta también tiene un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido. Estos generan unos movimientos de material y calor que mantienen nuestro campo magnético, el escudo que protege la atmósfera y la superficie de la fuerte radiación del Sol. Gracias a esto, la Tierra ha podido mantener condiciones adecuadas para la vida durante miles de millones de años. 

El hecho de que Marte también tenga estos dos núcleos sugiere que, en el pasado, también podría haber tenido un campo magnético activo que protegiera su atmósfera y creara condiciones favorables para la vida, aunque hoy en día el planeta ya no sea habitable. Sin embargo, la investigación se basa en un conjunto muy limitado de registros sísmicos, por lo que la comunidad científica señala que será necesario seguir analizando el interior de este cuerpo celeste en el futuro.