Es habitual llamar a alguien al que no le gusta la Navidad que es un ‘Grinch’, una especie de ogro que va en contra del espíritu de los demás, sobre todo después de la gran popularidad que tuvo el personaje a principios de los 2000 cuando se estrenó la exitosa versión con Jim Carrey enfundado en la piel de este personaje, y que es también el protagonista de la película navideña más taquillera.
Más allá de esto, no es tan conocido el origen de esta figura de la cultura pop que se ha convertido en una de las que más mencionamos en las fiestas, aunque sea como un insulto o en forma de orgullo por ir contracorriente en cuanto a espíritu navideño se refiere.
Quién es el Grinch y cuál es el origen de este personaje
El Grinch es una criatura verde y gruñona que intenta arruinar las fiestas de Navidad, pues las odia, y esto es en parte porque su corazón es “dos tallas más pequeño”. Un personaje que es fruto de la literatura infantil y que fue creado por Theodor Seuss Geisel, más conocido por su seudónimo Dr. Seuss.
Este escritor nacido en 1904 en Massachusetts no se encontraba en una buena situación personal cuando decidió crear a este personaje, que lo motivó mientras su mujer arrastraba importantes problemas de salud y descubrió que había perdido el espíritu navideño. Él mismo contó en una entrevista cómo la idea del Grinch apareció una mañana después del día de Navidad:
“Me estaba lavando los dientes en la mañana del 26 de diciembre (de 1956) cuando noté un rostro muy parecido al del Grinch en el espejo. Me di cuenta de que algo había salido mal con la Navidad, o más probablemente conmigo. Así que escribí una historia sobre mi agrio amigo, para ver si podría redescubrir algo de las fiestas que yo obviamente había perdido”, detalló Dr. Seuss.
El Grinch, sin embargo, ya había aparecido antes, o algo muy similar, en el libro del autor Scrambled Eggs Super!, publicado en 1953, en el que es una especie de pájaro llamado “Grinch de cabeza calva y pico de Beagle”, pero de aquí, tras la idea que tuvo anteriormente salió como personaje principal y como lo conocemos actualmente en el relato How the Grinch Stole Christmas!, de 1957.
El libro no fue tan solo un éxito entre el público y de ventas, sino que también fue muy alabado por la crítica y la prensa, que destacó como la historia era más oscura que la que había sido su anterior novela “El gato en el sombrero”, y que enseña una lección sobre el verdadero significado de la Navidad.
Las adaptaciones que han dado popularidad a El Grinch
Aunque el libro en su día fue muy popular, fueron sus adaptaciones en la pequeña y gran pantalla las que le dieron la fama actual. La primera tuvo lugar en 1966 y fue un corto de dibujos animados producido por el canal CBS, con voz de Boris Karloff, actor conocido por su papel de Frankenstein en la franquicia clásica de Universal, como el Grinch. Esta primera adaptación, dirigida por Chuck Jones, respetó casi por completo la estructura y el tono del libro por lo que es etiquetada como la más fiel al libro.
En el año 2000 apareció su primera y única versión de “live-action”, con Jim Carrey como protagonista, y que fue todo un éxito en taquilla, una de las que más ventas recaudaron en Navidad tras ‘Solo en Casa’, y desarrolló narrativamente los orígenes del personaje. Sus cifras de recaudación serían superadas por la versión de 2018 en la que el personaje volvió a la animación adaptada al siglo XXI con un relato más simple.