Esta película de Orson Welles se llevó el récord: pasaron 40 años desde que se empezó a rodar hasta su estreno

Que pase un tiempo desde que una película empieza a rodarse hasta que esta llega a cines es lo más normal del mundo. Lo que no es tan habitual es que este espacio entre rodaje y estreno se alargue durante muchos años. Ocurrió con Boyhood (2014), por ejemplo. En este caso, tenía sentido porque la película dirigida por Richard Linklater seguía la vida de sus personajes a lo largo de once años. En concreto, esta comenzó a grabarse en 2002 y su rodaje no concluyó hasta 2013

Sin embargo, si hay una película que se lleva el récord por los años que tardó en estrenarse, esa es Al otro lado del viento. Pasó tanto tiempo que su director llevaba 30 años muerto cuando el producto final llegó a Netflix. Hablamos de Orson Welles, quien empezó a trabajar en este largometraje en el año 1970. 48 años después, el público pudo ver por primera vez el material. 

La película la acabaron otros

Rodada en un estilo de falso documental, Al otro lado del viento muestra una película dentro de una película. Así, esta sigue la vida de un antiguo director de Hollywood, interpretado por John Huston, quien organiza una fiesta para enseñar su último proyecto audiovisual inacabado con el objetivo de intentar atraer inversores interesados en apoyar el filme. 

Con ella, Welles quería hacer una sátira de la caída del Hollywood clásico así como del nacimiento del “nuevo Hollywood” que empezó a emerger en la década de los 70 con la llegada de los directores vanguardistas desde Europa. Aunque rodó más de 100 horas de metraje, Welles nunca terminó la película. No fue hasta el año 2014 cuando los derechos de aquellas grabaciones fueron adquiridos por Royal Road y el proyecto llegó a las manos de Peter Bogdanovich y el productor Frank Marshall, que se encargaron de supervisarlo. 

Debido a los 48 años que pasaron hasta que la película llegó a Netflix y a la avanzada edad de muchos de los actores que interpretaban en ella a veteranos de la industria del cine, la mayor parte de sus intérpretes fallecieron antes del estreno en 2018. El estreno mundial fue en la 75.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y, pocos meses después, se subió a la plataforma de streaming.

El gran proyecto de Welles

La ópera prima de Welles sigue siendo, tanto tiempo después, la gran obra por la que se le sigue recordando a día de hoy. Ciudadano Kane (1941) no solo fue dirigida y producida por el cineasta, sino que Orson también se encargó de ponerse frente a la cámara y protagonizarla. El largometraje ganó el Oscar al mejor guion, siendo el único premio de la Academia que el director consiguió en toda su carrera, a excepción del galardón honorífico que se le entregó en 1970.

Considerada hoy como una de las películas más importantes de la historia del cine, lo cierto es que esta sufrió un batacazo en taquilla: apenas recaudó 1,7 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, con el tiempo y sobre todo después de su reestreno en Estados Unidos en 1956, Ciudadano Kane empezó a ser reconocida como una obra maestra cinematográfica.