La relación entre Ernest Hemingway y España: así fue cómo se enamoró el escritor del país

Un 21 de julio de 1899 nacía Ernest Hemingway, un escritor de la literatura universal que se ha vinculado con España debido a la influencia que tuvieron sus viajes en lo que fue su obra, que fue premiada en vida al recibir en 1953 el Premio Pulitzer y en 1954 el Premio Nobel de Literatura por ser una de las figuras clave del modernismo literario que influenciaría en clásicos como Salinger, Carver o Morrison.

Los viajes de Ernest Hemingway que lo enamoraron de España

Su amor por la cultura española comenzaría en Vigo, donde paró tan solo unas horas durante su viaje en barco desde Estados Unidos en 1921, pero que causaría una “fuerte impresión” que dejó por escrito en un artículo en el Toronto Star Weekly, donde colaboraba.

Esa primera visita a España de forma fugaz en Vigo fue con su primera mujer, Hadley Richardson, y ambos recorrieron la ciudad durante cuatro horas para visitar, entre otros lugares, la lonja del pescado, donde consumieron una copa de vino cuando en Estados Unidos no era legal la compra de alcohol.

Ernest Hemingway regresaría en la primavera de 1923 para su primer viaje a Madrid, donde asistiría a una corrida de toros y también visitó el Museo del Prado, antes de embarcarse en una ruta por Andalucía. En este viaje acabó por enamorarse del país y volvió para ir a Pamplona en plenos Sanfermines, una fiesta a la que acudió en varias ocasiones.

En 1925, el escritor vendría a España junto a un grupo de expatriados británicos cuyas andanzas dejaría también por escrito en ‘Fiesta’, publicado en 1926. Una década después visitaría el país, pero ya como corresponsal de la Guerra Civil, donde fue apoyo de la causa republicana.

Con la dictadura, Hemingway seguiría visitando el país y sería en 1959, dos años antes de su fallecimiento, cuando tuvo lugar su última visita en Pamplona, donde coincidió con los toreros Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín y cuya rivalidad plasmó en la obra ‘El verano peligroso’.

La influencia de Hemingway en España

El fascinamiento de Ernest Hemingway por España, tanto por la cultura como por ciudades como Madrid o la localidad de Ronda, en Málaga, se plasmó e influenció gran parte de su obra, con novelas de claro reflejo como es ‘Por quién doblas las campanas’, donde dejó ver el lado amargo de la guerra.

También otras como la mencionada ‘Fiesta’, ‘Muerte en la tarde’ o ‘El verano peligroso’ tienen marcada influencia de los viajes que el escritor estadounidense hizo por el país, así como también dejó impronta en lugares que eran habituales en sus viajes como el Hotel Florida o la Cervecería Alemana en Madrid.