Si te gustó ‘Hamnet’, este otro libro de la autora sobre la vida de Lucrezia de Medici debe ser tu próxima lectura

Todo el mundo está hablando de Hamnet. La adaptación cinematográfica de la novela de Maggie O’Farrell, editada en español por Libros del Asteroide, llegó a los cines de nuestro país el pasado 23 de enero. Dirigida por Chloé Zhao, ganadora del Oscar por Nomadland (2020), la película sigue, como lo hizo el libro, la relación entre Agnes Hathaway y William Shakespeare, el prestigioso escritor inglés.

Protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal en los papeles protagonistas, el largometraje sigue al matrimonio, mostrando desde los viajes de William a Londres hasta la enfermedad de Hamnet, el hijo de la pareja que acaba falleciendo a los 11 años y que da nombre tanto al libro como a la película. Desde su estreno, las redes sociales se han llenado de contenido alabando el filme y la interpretación de sus actores, especialmente de Buckley.

La película llega a cines después de que la novela se convirtiera en un fenómeno en Booktok, la comunidad literaria dentro de TikTok. O'Farrell se llevó el Women's Prize Fiction y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Estados Unidos con el libro, que se publicó originalmente en inglés en 2020. Sin ser su primer trabajo, Hamnet se ha convertido en apenas unos años en su título más conocido. 

Sin embargo, la reinterpretación de personajes históricos es uno de los fuertes de la novelista británica y, hace un par de años, llegó a librería su última novela en la que contó la historia de uno de los personajes más olvidados pero interesantes de del siglo XVI. Hablamos de Lucrezia de Medici, la tercera hija de la poderosa familia veneciana, cuya historia O'Farrell llevó a la ficción en El retrato de casada.

Un capítulo de la Italia renacentista

El retrato de casada sigue la vida de Lucrezia de Medici, tercera hija del gran duque de Toscana Cosme I de Medici y la aristócrata española Leonor Álvarez de Toledo. Con un talento especial para el dibujo, la vida de Lucrezia cambia drásticamente tras la muerte de su hermana mayor poco antes de su boda. La joven es prometida con el duque de Ferrara, un hombre mucho mayor que ella, siendo apenas adolescente.

La versión oficial siempre dijo que Lucrezia, que falleció con solo 16 años después de varios meses enferma, había muerto por tuberculosis. Sin embargo, O’Farrell abre la vía a un posible asesinato, y explora en la novela la corta pero trágica vida de este personaje femenino desconocido y opacado por la historia de su poderosa familia. 

“Me interesan las historias que se han dejado de lado, a las que no se ha hecho caso. Por ejemplo, el hijo de Shakespeare o Lucrezia, a quienes se consideraban personajes insignificantes de la historia. Los dos tuvieron una vida muy corta. Al hijo de Shakespeare, la mayor parte de la gente lo desconocía completamente, y sin él no habría escrito Hamlet”, señaló la escritora en una rueda de prensa celebrada en Madrid en 2023.