Las películas ambientadas en la época del Viejo Oeste estadounidense son todo un clásico. Asalto y robo de un tren (1903), dirigido por Edwin S. Porter, fue el primer largometraje de western y, desde entonces, se han hecho miles de películas del género. Sin embargo, en los últimos años, cada vez es más complicado encontrar filmes de vaqueros y pistoleros en taquilla.
Hace 12 años, Disney intentó cambiar la tendencia llevando a las salas el western más caro de la historia del cine. La película tuvo un presupuesto de nada más y nada menos que 250 millones de dólares. Para hacernos una idea, la primera entrega de Avatar, la película de ciencia ficción dirigida por James Cameron, costó 237 millones.
Estamos hablando de El llanero solitario, una adaptación cinematográfica del famoso personaje con el mismo nombre. El largometraje dirigido por Gore Verbinski sigue a John Reid, un joven abogado que llega al oeste de Estados Unidos para luchar contra la injusticia. Tras un ataque, Reid es el único superviviente y se encuentra con un misterioso indígena apache llamado Toro, que se convierte en su compañero de aventuras.
La película tenía muchos ingredientes para triunfar. Entre ellos, el papel protagonista de Johnny Depp, quien ya había trabajado con Verbinski en una de las películas de la saga de Piratas del Caribe. Sin embargo, desde el principio, la compañía y el director no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto. Llegado un momento, Depp, Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer tuvieron que aceptar bajarse el sueldo un 20% para que la película siguiera adelante.
Malos datos en taquilla
Luego llegó el fracaso en los cines. La película se estrenó el mismo día que Gru 2. Mi villano favorito, que le quitó el primer puesto en la taquilla de Estados Unidos. En el país, apenas consiguió 89 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo consiguió embolsarse alrededor de 171 millones. La baja recaudación no fue suficiente para recuperar la inversión tan grande que había hecho Disney.
A los datos de taquilla se sumaron las malas críticas, que rodearon a la película desde que esta llegó a cines. La prensa especializada, especialmente en Estados Unidos, fue muy dura con la producción, que actualmente cuenta con una nota de apenas un 31% en la plataforma de reseñas Rotten Tomatoes.
A pesar de esto, El llanero solitario se coló en los Oscar de 2014. La película consiguió un total de dos nominaciones a Mejor maquillaje y peluquería y a Mejores efectos visuales. Sin embargo, tampoco recibió buenas noticias entonces. El equipo se fue a casa con las manos vacías.